Lifestyle

México: Cursos Teórico-Prácticos de Captación Pluvial y Biodigestores a pequeña escala

¡Entérate de lo que podrás aprender en estos interesantes cursos teórico-prácticos, y si te inscribes aprovecha el descuento por ser lector de Veoverde!

¿Se acuerdan de la nota de la semana pasada sobre Isla Urbana, el proyecto que está haciendo de la lluvia una solución para la escasez de agua en la ciudad de México?

Pues ese proyecto surgió a partir de una ONG llamada Instituto Internacional de Recursos Renovables de Mexico (IRRI), que está formada por ingenieros con el interés de mejorar la calidad de vida en México por medio de varios  programas: de agua, que es precisamente el de Isla Urbana,  y otro  programa que incluye el uso de biogas y de biofertilizante.

IRRI invita a los lectores de Veoverde México a sus próximos curso respecto a estos interesantes y útiles temas:

Recomendados

  1. Curso Práctico-Técnico de Captacion Pluvial

La próxima fecha en que se impartirá es el 12  y 13 de juliode 10 a 16 hrs, se llevará a cabo en la Ciudad de México, y será impartido por los ingenieros participantes en el proyecto Isla Urbana.

En este curso abordarán desde los aspectos de la crisis global del agua, la situación de disponibilidad del agua en poblaciones rurales, y la importancia de la conservación del agua y nuestra relación con este vital recurso en la Ciudad de México, hasta llegar a la propuesta de solución sustentable que ellos han implementado, otorgándole un uso doméstico al agua de lluvia;  con el objetivo de mejorar la calidad de vida, diseñando un sistema de captación de agua  y visitando sistemas ya instalados.

  1.  Curso Teórico- Práctico de Biodigestores a pequeña escala

En él, se abordarán conceptos básicos de la digestión anaerobia a nivel agropecuario, incluyendo composición / usos del biogás -un combustible natural generado a partir del estiércol del ganado, que puede utilizarse en cocinas como sustituto de la leña y gas LP o para generar iluminación; y que además es un excelente fertilizante natural- .

Como parte de este curso visitarán tres lugares donde se encuentran biodigestores (Sistemas que transforman el estiércol en biogás y biofertilizante) operando y podrán conocer la experiencia de sus usuarios. También podrán participar en la instalación de biodigestores y conocer los procesos y las herramientas utilizadas para la transferencia de la tecnología Biobolsa (que es la implementada por IRRI).  Este curso Se impartirá  el 23 y 24 de junio, en un horario de 9  a 18  hrs., y se llevará a cabo en el Instituto Tecnológico del Altiplano de Tlaxcala (ITAT) ubicado en  Km. 7.5 Carretera Federal San Martín-Tlaxcala, San Diego Xocoyucan.

 

El costo de cualquiera de los dos cursos es de $1,600 pesos, pero para los lectores de Veoverde, IRRI dará el 10% de descuento. Sólo tienen que mencionar que se enteraron por este medio al momento de inscribirse. Para más información del taller de Captación click aquí, y del de Biodigestores, acá.

 

También el IRRI imparte las Ecocharlas, que son pláticas gratuitas, en sus instalaciones de la Colonia Condesa, Ciudad de México. Éstas se realizan el primer Jueves de cada mes de las 19 hrs a las 21 hrs; y abordan temas de medio ambiente, ecología, sociedad, ciencia, educación, arte, agricultura, ¡y mucho mas! Los expositores de las charlas son expertos de todo el mundo que se unen para resolver temas ambientales en Mexico.

La próxima charla será el  jueves 5 de julio, el ponente será Valentin de La Rosa – Ex presidente de la Comisión de Desarrollo de Pueblos Indígenas- quien dará un contexto de los pueblos originarios en la Ciudad de Mexico en relación al ecoturismo y la sustentabilidad. En las pláticas se venderán camisas de IRRI/Isa Urbana, bolsas ecológicas, repostería y varias cosas más.

La dirección es: calle Amatlan #37, entre las calles Juan Escutia y Fernando Montes de Oca.

 

Links:

Instituto Internacional de Recursos Renovables de México (IRRI)

Isla Urbana

 Biogas y de biofertilizante, Sistema BioBolsa

Tags

Lo Último


Te recomendamos