Lifestyle

México: Ya hay más de 18 mil nidos de tortuga lora en las costas de Tamaulipas

Más de 18 mil nidos de la tortuga lora han llegado ya a las costas de Tamaulipas, mientras un plan de protección se encarga de monitorear a esta especie en peligro de extinción.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)  informó que se tienen registrados 18 mil 211 nidos de tortuga de la especie “lora” en lo que va de la presente temporada, que es cuando arriban al  Santuario Playa de Rancho Nuevo y a las playas de Miramar, Altamira, Barda del Tordo, Tepehuajes y La Pesca -todas ellas zonas costeras, protegidas por un programa específico con campamentos torugueros para salvaguardar esta especie-, en el estado de Tamaulipas.

También, aunque aún no de forma tan masiva, ya comienzan a anidar las especies de tortugas Verde y Caguama.

La Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp) mencionó que la población de tortuga lora está retomando una conducta característica de la especie y que se había dejado de observar en los últimos años: las anidaciones masivas sincronizadas, alcanzando más de 5 mil tortugas anidando en un sólo día.

Recomendados

Cabe mencionar que en México, el 90 % de la anidación de estos ejemplares ocurre en el Santuario de Rancho Nuevo, Tamaulipas, y el resto de su ciclo de vida se desarrolla en el Golfo de México y Sureste de Estados Unidos. Se trata de una de las especies más amenazadas en el mundo y su distribución es muy restringida. Es por ello que la participación de quienes apoyan en estos campamentos es fundamental, pues intervienen en todo el proceso desde el monitoreo en que las hembras arriban a las costas, pasando por dar seguimiento en la incubación hasta finalmente participar en la liberación de las crías recién nacidas en el mar.

Vía: Se registran más de 18 mil nidos de tortuga lora en Tamaulipas (Semarnat)

Tags

Lo Último


Te recomendamos