Lifestyle

¿A qué huele el espacio?

Los astronautas pueden no exponer sus fosas nasales al vacío del espacio, pero aquellos que vuelven de caminatas espaciales traen un olor bastante peculiar y distintivo.

Los astronautas pueden no exponer sus fosas nasales al vacío del espacio, pero aquellos que vuelven de caminatas espaciales traen un olor bastante peculiar y distintivo. Incluso las instalaciones que orbitan la Tierra tienen sus propios -y no necesariamente placenteros- aromas, lo que incluye a la Estación Espacial MIR.

Todo parte con Steve Pearce, químico de la compañía Omega Ingredients and Maverick Innovations, quien fue abordado por un curador de la Galería Reg Vardy para crear una exhibición de olores extraños. Pearce terminó elaborando los olores de Cleopatra, la última comida de un condenado a muerte (Jesse Tefaro) y de la Estación Espacial MIR.

Para construir el “olor del espacio”, Pearce señaló que se basó en las descripciones de los propios astronautas sobre lo que ellos llaman “olor espacial”. Cuando los astronautas regresan de una caminata espacial y retiran sus cascos, reportan sentir olor a filete chamuscado, metal caliente y soldadura al arco en una motocicleta. Estas son las descripciones más consistentes que se han conseguido, lo que lleva a la conclusión de que la sensación es causada por algunas vibraciones de alta energía en partículas que se llevan hacia el interior de las estaciones espaciales y que se mezclan con el aire.

Recomendados

Sin embargo, la estación MIR (en ruso Мир que significa paz mundial) tenía su propio olor. Aparentemente, cuando los diseñadores concibieron los sistemas de reciclado de aire y agua, no tomaron en cuenta el hecho de que los cosmonautas seguramente llevarían vodka al viaje. Debido a los cambios en su respiración y transpiración, la acetona, el acetaldehído y otros no muy agradables olores encontraron su lugar en el aire local.

Pearce lleva bastante tiempo desarrollando el olor de “estar encerrado en la estación MIR”, para el cual sus referencias son: mal olor de pies, olor corporal, quitaesmalte y gasolina.

La Agencia Espacial estadounidense (NASA) espera usar estos olores en su programa de entrenamiento, de manera que los astronautas estén preparados para los olores que vendrán.

Fuente: What does space smell like? (io9.com)

Tags

Lo Último


Te recomendamos