Lifestyle

Bioartesanía: Una exposición que conjuga la biodiversidad y el arte, en la Ciudad de México

Este sábado se inaugura en el Museo de Arte Popular esta exposición que muestra cómo el mundo artesanal es un espejo del medio ambiente que nos rodea ¡No te la pierdas!

El próximo sábado 21 de julio, se inaugurará en el Museo de Arte Popular, de la Ciudad de México, la exposición temporal Bioartesanía, la cual estará abierta hasta el 30 de septiembre de este año. Alguna vez te has preguntado por ejemplo ¿Por qué cuésta tanto un rebozo?, o ¿Por qué en cada región sólo se utilizan ciertos colores en sus artesanías? Pues bien, esta exposición  te responderá esas y muchas otras interrogantes más, ya que enfoca su esfuerzo a informar y concientizar a los visitantes del complicado y costoso proceso que implica la elaboración de los objetos artesanales, también pretende explicar su origen, es decir, cuál es su materia prima, qué colorantes y pigmentos se utilizaron, y qué tan complejo resultó elaborarlos.

Por ejemplo, este tronco, todo el  proceso que llevará para convertirse en una pieza de artesanía con forma de pez espada:

Recomendados

Es decir, busca mostrar cómo el arte popular en todas las épocas ha estado en diálogo constante con la naturaleza, y revalorar tanto la maravillosa creatividad y destreza de los artesanos mexicanos  y el proceso que implica la producción de una pieza artesanal; al mismo tiempo busca concientizar sobre la importancia de preservar el medio ambiente y cuidar la biodiversidad de México, ubicada entre las 5 más importantes del mundo, pues según datos de la Comisión Nacional para el Conocimiento y el Uso de la Biodiversidad (CONABIO), entre los cinco países -China, India, México, Colombia y Perú- que conforman el 60% y 70% de biodiversidad de todo el planeta, México representa el 12% de la biodiversidad terrestre.

Ninguna parte del mapa es olvidada, el arte popular es un reflejo de los recursos con que cada zona de México cuenta. Y entre más biodiversa es una zona, mayor es también la diversidad de culturas -y por tanto, de artesanía- siendo por ello estados como Chiapas, Veracruz, Guerrero y Michoacán algunos de los que más reflejan esta relación, al tener artesanías llenas de colorido, y con variadas formas y texturas.

En conferencia de prensa, el director del museo, Walther Boelsterly, junto con el equipo encargado de la investigación y selección para realizar la exposición -conformado por expertos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP)-  dieron a conocer que la exposición, estará dividida en tres grupos de distinta biodiversidad (norte, centro y sur) y cada diversidad se subdividirá a su vez en agua, tierra y aire, para que los visitantes puedan observar los distintos colores, formas, materiales, técnicas e historia a través de piezas de alfarería, cerería, cerámica, trabajo en piedra, madera, cartonería, huesos y otros materiales, hilado de textiles, y repujado en forma de máscaras, muebles, animales decorativos, joyería, abanicos, vestimenta, entre otros.

¡No se pierdan esta interesante exposición a partir del próximo sábado!  El Museo de Are Popular se ubica en la calle de Revillagigedo 11, esq. Independencia, col. Centro Histórico.Para más información de horarios y costos, pueden visitar la página oficial del museo.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos