Lifestyle

Bosque Comestible para zonas urbanas y rurales de clima templado I

Hoy comenzamos un ciclo de artículos para que interiorices y consigas tu bosque propio.

Hoy comenzaremos un ciclo de artículos enviados por Bandurria para que conozcas más sobre el bosque comestible:

¿Qué es un bosque comestible?

El bosque comestible es un organismo en constante y dinámica evolución donde interactúan de manera simbiótica una gran cantidad de especies, de las cuales el mayor número sirven de alimento para el ser humano.

Recomendados

Su desarrollo y sustento se basa en los principios de cualquier bosque existente en el planeta.  Todo lo que el bosque genere sirve de alimento para él mismo mediante la descomposición, incrementando así su fertilidad y producción.  Esta característica lo tilda de autosuficiente y como una fuente de alimentos tremendamente sustentable.

El bosque comestible al igual que cualquier bosque en estado salvaje, se ordena en capas, la diferencia radica en que nosotros orquestamos ese orden en el jardín.

Podemos observar coexistiendo conjuntamente árboles, arbustos, enredaderas y vegetales, todas potenciales fuentes de alimento.  Dependiendo del diseño y condiciones del lugar es como se manifestarán estas capas.

En su mayoría las especies serán perennes o anuales que tengan la facultad de semillar y volver a crecer espontáneamente, con esto se asegura un sistema permanente.

Además de alimento el bosque ofrece diversos eco-servicios tales como medicina, protección, madera, recreación,etc.

Hoy en día es común hablar de bosques comestibles a través diferentes partes del mundo pero donde está mayormente popularizado es en Inglaterra y Australia.  Pioneros como Robert Hart, Geoff Lawton, Martin Crawford y Patrick Whitefield entre otros, han desarrollado una exhaustiva investigación en diversos climas y terrenos, dando a conocer su experiencia en libros y películas.

Aunque este tema parezca algo novedoso proveniente del siglo pasado, tribus indígenas de distintas partes del globo ya tenían incluidas particulares formas de policultivo, donde interactuaban entre sí árboles y vegetales.

El bosque es una de las manifestaciones más  espectaculares de la naturaleza y nosotros tenemos la capacidad de replicar aquello trayendo de vuelta un paraíso en la tierra.  La única diferencia entre un bosque nativo y un bosque comestible radica en que al crearlo podemos obtener nuestros alimentos de una forma sinérgica.

Beneficios del bosque comestible

  1. Pulmón verde en el sector: Regenera el aire y contribuye a la disminución del efecto invernadero.
  2.  Albergue para la fauna silvestre: Gran cantidad de animales, en su mayoría aves, tendrán un lugar natural donde coexistir.
  3. Espacio recreativo: Niños y todo tipo de personas podrán disfrutar de las aventuras que ofrece un bosque.
  4. Acercamiento al bosque nativo: Al imitar la organización de un bosque silvestre la comunidad tendrá un lazo a la flora nativa.
  5. Alimentos gratis: Desde los albores hasta el cenit del bosque existen abundantes alimentos disponibles para la comunidad.
  6. Bajo mantenimiento: Los bosques son organismos autosuficientes por lo que la labor humana es minúscula.
  7. Felicidad para la gente: Todo nexo a la naturaleza mantiene al espíritu alegre y en armonía.
  8. Genera resiliencia en el sector: Habiendo una fuente de alimentos en el área local se desprende de la dependencia del exterior.
  9. Una herencia sustentable: Las futuras generaciones tendrán algo que les servirá de por vida.
  10. Alimentos naturales: Todo lo que produce el bosque es orgánico y saludable.
  11. Educación a la comunidad: Las personas tendrán la oportunidad de aprender como desarrollar un bosque debido a su sencillez.
  12. Aporte económico: Si fuese necesario las personas de la comunidad podrían vender la producción de alimentos para generar un ingreso.
Atención porque mañana Bandurria te contará Cómo crear un bosque comestible 😀 
Tags

Lo Último


Te recomendamos