Lifestyle

Chile: Equipo de Ecoescuelas en Acción comprometido con la eficiencia energética

Las escuelas se constituyen en recintos donde no solo se debe desarrollar un uso eficiente de la energía para reducir costos y recursos, sino donde se debe impulsar conductas, hábitos y valores sustentables y amigables con el medio ambiente.

La eficiencia energética se ha constituido en una de las actividades ambientales centrales de la ciudadanía, los municipios, instituciones del Estado, empresas y organismos internacionales.

PUBLICIDAD

En la foto en portada, tomada con una cámara de imágenes térmica para Chile renueva sus energías, se observan en amarillo y rojo las pérdidas de calor. Esto permite determinar con exactitud los lugares donde la vivienda debe ser aislada para impedir fugas de calor y ahorrar en calefacción. (Ver: ¿Una locura? 8 consejos para calentar tu casa sin recurrir a calefacción).

¿En qué consiste la eficiencia energética?

Es una actitud consciente y voluntaria de usar de modo racional, ahorrativo y sustentable la energía que consumimos en nuestra vida cotidiana.  No se trata de disminuir nuestra calidad de vida ni el confort al que todos tenemos derecho, sino de  generar nuevas formas de comportamiento y cultura ante los complejos problemas energéticos actuales y principalmente ante el cambio climático.

Huella de carbono

La eficiencia energética es una forma eficaz de comportamiento sustentable para disminuir nuestra huella de carbono. Todos somos co-responsables en las emisiones de los denominados gases de efecto invernadero causantes del calentamiento global. Desde el uso doméstico de la energía en nuestros hogares, hasta las grandes industrias, todos somos –en mayor o menor medida- aportadores a las emisiones globales. Es decir, todos tenemos nuestra propia huella de carbono.

Según la Segunda Comunicación Nacional Bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático del año 2000, cada habitante de Chile emite 3,9 ton. de dióxido de carbono, CO₂.

Según el informe GEI de la U. de Chile, al año 2009 el aporte de Chile a las emisiones mundiales es entre 0,2% y 0,3% del total. Es la nación latinoamericana cuyas emisiones más crecen entre 1990 y 2006. Ver gráfico:

emisiones-2.jpg

 

Eficiencia energética en las escuelas

Los establecimientos educativos son lugares de alto consumo de energía debido al uso intensivo de la iluminación tanto de día como de noche. Por tanto tienen una huella de carbono relativamente alta.

Debido a ello, las escuelas se constituyen en recintos donde no solo se debe desarrollar un uso eficiente de la energía para reducir costos y recursos, sino donde se debe impulsar conductas, hábitos y valores sustentables y amigables con el medio ambiente.

Campaña de eficiencia energética

El IDMA y las Ecoescuelas en Acción son conscientes de esta situación y por ello vienen organizando el inicio de la Campaña de Eficiencia Energética a partir del próximo mes de agosto.

Los beneficios para participar en esta campaña:

  1. Contribuir a la mitigación de gases de efecto invernadero del país
  2. Fomentar la reducción de la huella de carbono de las escuelas
  3. Reducir los costos y recursos en energía de las escuelas
  4. Capacitarse en el uso de herramientas de cálculo y reducción de la huella de carbono
  5. Acceso a instructivos y materiales pedagógicos sobre la materia
  6. Fortalecimiento de redes sustentables educativas respecto a la eficiencia energética y el cambio climático
  7. Fortalecimiento de las Ecoescuelas en su gestión y educación ambiental.
  8. Generación de posibilidades de acceso a los Mecanismos de Desarrollo Limpio, MDL, para las empresas participantes.
  9. Fortalecimiento del cumplimiento de metas de Certificación Ambiental, SCAM, para las municipalidades colaboradoras.
  10. Avance en sus procesos de Certificación Ambiental, SNCAE, para las escuelas encaminadas en este proceso.

Invitamos a las escuelas parte de la Red de Ecoescuelas, a las que aún no se han incorporado, a las municipalidades, empresas, servicios públicos involucrados en este tema y a las organizaciones ciudadanas locales a sumarse a esta campaña y a acompañarnos en este esfuerzo ambiental, que es el esfuerzo de Chile como país.

Por:  Luis Alberto Gallegos, Equipo de Ecoescuelas en Acción, IDMA.

 

Tags

Lo Último