Lifestyle

Chile: ¿Qué tan grave es la Falla de San Ramón?

Un estudio reciente de encargado por la Seremi de Vivienda y Urbanismo, señaló que la Falla de San Ramón representa una “condición de peligro” para más de 150 mil personas.

Al oriente de Santiago de Chile existe una falla geológica de unos 25 km. Se trata de la Falla de San Ramón, que ha generado al menos 3 sismos en 450 años y podría causar más en el futuro. El problema es que la zona esta cada vez más poblada y estas edificaciones podrían correr serio peligro.

Un estudio reciente de la consultora Territorio y Ciudad, en conjunto con geofísicos de la Universidad de Chile, encargado por la Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región Metropolitana, señaló que la Falla de San Ramón representa una “condición de peligro” para las 150 mil personas que habitan en las comunas cercanas a la falla.

“Se podría producir el levantamiento del territorio entre dos o cuatro metros (en caso de que las rocas presionan entre sí en la falla). La ocupación de esta franja se debe restringir: ya sea o no destinándola a recintos habitacionales o lugares que sean usados en momentos de emergencia” señaló, Ximena Bórquez, la directora del estudio.

Recomendados

La falla de San Ramón se emplaza entre los ríos más importantes de Santiago, el Mapocho y el Maipo, y cruza algunas de las comunas más pobladas de Chile: Vitacura, La Reina, Las Condes, La Florida y Puente Alto.

El estudio causó un fuerte revuelo en la opinión pública, sobre todo porque se dijo que un sismo de hasta 7 grados Richter podría generar bastante destrucción en la ciudad. Lo cierto, es que la falla efectivamente genera un peligro, por lo que es recomendable no seguir edificando en un territorio tan complejo.

Hay que tener en cuenta, la falla de San Ramón tiene al menos 10 millones de años por lo que no se justifica alarmar a la población de un día para otro, pero si advertir sobre el terreno donde se está construyendo. Si se hubiese conocido de la falla hace más tiempo, el reactor nuclear dela Reinase hubiese construido en otro lugar, por ejemplo.

Cabe señalar, que Chile es un país sísmico y ha soportado escenarios mucho peores que los que se están vaticinando.

[vimeo]http://vimeo.com/45526353[/vimeo]

Fuente: Falla de Ramón (Wikipedia)

Alerta por San Ramón (24 Horas)

Tags

Lo Último


Te recomendamos