Lifestyle

Cielo del desierto de Atacama permite detectar por primera vez galaxias oscuras

El Observatorio Europeo Austral (ESO) que cuenta con el Very Large Telescope logró la astronómica hazaña de visualizar el “universo temprano” o lo que sería el inicio del cosmos.

El l Desierto de Atacama, ubicado al norte de Chile, es simplemente fantástico. La sequía ayuda a conservar antiquísimos restos fósiles, lo que inclusive ha servido para encontrar restos humanos provenientes de la dictadura, y a su vez concibe una composición atmosférica que hace viajar años luz de distancia pudiendo ver las luces del pasado reflejadas en su enorme y nítida bóveda.  El film Nostalgia de la Luz de Patricio Guzmán advirtió esto y lo utilizó como hilo conductor dentro de su impecable guión.

Los cielos puros que arrojan una visión privilegiada del resto del Universo han hecho que astrónomos de distintas partes del mundo localicen sus investigaciones e instalen sus modernos artefactos en el desierto chileno. Es el caso del Observatorio Europeo Austral (ESO) que cuenta con el  Very Large Telescope, el cual logró detectar el universo temprano, nunca antes visualizado. Esto quiere decir que fue localizada una galaxia oscura, predichas teóricamente, pero que hasta ahora no tenían una confirmación empírica.

Estas pequeñas galaxias oscuras que están incapacitadas para formar estrellas son la estructura básica,  mitocondrial si es que puede decirse, o materia prima que abastece del gas que permite la formación de materia.

Recomendados

El espectacular descubrimiento, llega contemporáneo al del Bosón de Higgs que nos habla del enorme misterio que encierra ese 96% de materia oscura que no conocemos. Desde mi más absoluta ignorancia, puedo advertir que somos cómplices de un cambio de época pues los conceptos respecto a la procedencia del Universo y del mismo ser humano están mutando con una rapidez alucinante.

Les dejo un video captado en el Desierto de Atacama por el astrofotógrafo Stéphane Guisard mediante la técnica de time-lapse y utilizando un gran telescopio logra una serie de fotografías que juntas han construido un videos, que ha denominado “Los Cielos de América”:

[vimeo]http://vimeo.com/32011646[/vimeo]

Fuente: Observatorio en Chile detecta galaxias oscuras

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos