Lifestyle

Comisión Ballenera concluye su reunión sin Santuario y con mantención de cuotas de pesca

Lamentablemente los estatutos de la CBI establecen que las resoluciones deben contar con los votos de las tres cuartas partes de los estados presentes en el pleno.

La propuesta de crear un santuario ballenero en el Atlántico Sur es una idea planteada con anterioridad por parte de América Latina, aunque en esa ocasión ni siquiera consiguió ser votada.

En esta nueva oportunidad, la propuesta encabezada por el llamado Grupo de Buenos Aires recibió el respaldo de 38 de los 61 países presentes en la reunión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), un 65%, pero lamentablemente los estatutos de la CBI establecen que las resoluciones deben contar con los votos de las tres cuartas partes de los estados presentes en el pleno.

La 65ª Reunion de la Comisión Ballenera Internacional realizada en Panamá la semana pasada enfrentó nuevamente a los conservacionistas, en su mayoría procedentes de América Latina, con los países cazadores que buscan ejercer presión para continuar con la matanza de ballenas en los océanos. A pesar de que no se logró establecer el Santuario de Ballenas en Atlántico Sur y que las cuotas de caza se mantuvieron bajo un extraño término (subsistencia aborigen), se logró un triunfo al retomar los mecanismos democráticos de decisión y frenar las intenciones de los países balleneros por imponer un supuesto consenso.

Recomendados

De acuerdo con la BBC, “la CBI aprobó renovar las cuotas de la caza de ballenas con fines de subsistencia aborigen para el estado de Alaska (EE.UU.), Rusia y las islas de San Vicente y Granadinas, después de una ardua discusión en la que el bloque liderado por Latinoamérica objetó la inclusión del archipiélago caribeño”.

Una de las discusiones más controvertidas, y que al final se rechazó, fue la propuesta de crear un santuario ballenero en los mares del Sur por parte de América Latina, idea presentada con anterioridad pero rechazada incluso sin llegar a ser votada.

También se rechazó de frentón la sugerencia de discutir la situación de las ballenas en aguas internacionales en alguna instancia de las Naciones Unidas, propuesta a la que los países balleneros se oponen explícitamente.

Donde si se consiguió algún avance fue en la aprobación de realizar estudios sobre los efectos del consumo de carne de ballena, debido a que contendría residuos de metales pesados.

Link: Las ballenas del mundo hoy lograron un importante avance para su protección

Fuente: Termina reunión de Comisión Ballenera sin creación de Santuario y con mantención de cuotas de caza (Radio del Mar)

Tags

Lo Último


Te recomendamos