Lifestyle

Crearán asfalto ecológico a partir de neumáticos usados

Como una forma de contrarrestar el problema ambiental que producen las llantas una vez que se desechan y llegan a los vertederos de basura, la empresa TireChip y Volkswagen México crearon en Puebla una planta recicladora que convertirá los neumáticos en un asfalto ecológico llamado llancreto.

Según cifras de la Asociación Nacional de Distribuidores de Llantas, México genera unos 25 millones de llantas desechadas al año, de los cuales nueve de cada diez acaban en vertederos o depósitos clandestinos.

Es por eso que las empresas mencionadas prevén abrir oportunidades a diferentes entidades del país, así como a Europa y Estados Unidos, en materia de desarrollos sustentables. Para el ingeniero Raúl Rodríguez, director de estrategias de sustentabilidad y medio ambiente de Volkswagen México, la iniciativa significará contrarrestar la contaminación de ríos y predios, además de la quema incontrolada de neumáticos y la propagación del mosquito del dengue, que escoge como hogar este tipo de residuos.

Recomendados

Gerardo Pagaza, ingeniero químico de TireChip México, explicó que la fábrica de llancreto, cuyo producto final es un compuesto de neumático triturado y cemento, implica un proceso tecnológico y ambiental innovador, con un bajo costo operacional y un consumo 30 veces menor de energía eléctrica que el de otras instalaciones similares.

Según señaló Pagaza, “el proceso de reciclado se realiza a través de una serie de pasos u operaciones, en una primera táctica apartan los costados del neumático o área de rodamiento o piso; posteriormente retiran la ceja de las piezas, cuyo material resulta complejo de realizarlo debido al metal que contiene dentro. De esta manera, en un siguiente paso, la materia prima o llanta en forma de rosca es transformada en una banda o tira larga que se incorpora a otra máquina de nombre chipeadora vertical, cuya función es hacer varias tiras delgadas para triturarlas en pequeños cuadros o chips e incorporarlos directamente al cemento hidráulico”.

Las nuevas tecnologías implementadas permiten moler una llanta cada seis segundos, con una capacidad total de 10 toneladas al día de neumáticos. Esto es un gran avance frente al reto que significa Ciudad de México y el próximo cierre del relleno sanitario de Bordo Xochiaca.

La planta productora de llancreto cuenta con una inversión inicial de 300 mil dólares y en un comienzo generará 20 empleos directos (y cinco indirectos) y tendrá capacidad de reciclar un millón de llantas al año, lo que se traduce en unas 50 mil toneladas de llancreto al mes.

Otras de las aplicaciones de esta tecnología es la fabricación de impermeabilizantes, artículos de publicidad, cuadernos, gorros, carteras y productos para la industria automotriz y de manufactura de ropa y calzado.

Fuente: Convierten llantas usadas en asfalto ecológico (AlphaGalileo.org)

Tags

Lo Último


Te recomendamos