Lifestyle

Cuidador de Pampa estuvo involucrado en escape y muerte de Puma en 2002

El Director de el Zoológico Metropolitano, Mauricio Fabry, presume “exceso de confianza” tras la muerte a tiros del tigre blanco que atacó a José Silva, adelantándose al sumario administrativo que se encuentra en curso.

Para una gran cantidad de personas la muerte de uno de los 210 tigres blancos existentes en todo el mundo responde a una negligencia de parte de los “expertos cuidadores” del Zoológico Metropolitano. El Director del recinto, Mauricio Fabry, respondió a la comunidad y en especial a los animalistas que incluso se apostaron la noche del domingo recién pasado en las faldas de la ladera sur del Cerro San Cristobal para realizar una velatón en honor a Pampa.

Manifestó en diversos medios de comunicación que era la vida de José Silva, el cuidador con 25 años de experiencia de los cuales 14 es cuidador de grandes felinos, o la de Pampa, el tigre blanco macho que llegó en 2007 desde el Zoológico de Buenos Aires.

Ante el ataque que el tigre blanco dio a su cuidador se debió decretar Clave Roja, la cual permite abrir fuego contra el animal, cuestión que para Fabry está completamente justificada en los protocolos del recinto que siempre salvaguardarán la vida humana por sobre la de un animal en casos de extrema emergencia. Sin embargo, también señaló que  se presume “exceso de confianza” dado a que una de las rejas quedó abierta, contraviniendo el acotado procedimiento que debía seguir Silva, que en este momento se encuentra en franca recuperación en el Hospital del Trabajador.

Recomendados

Adelantándose al resultado del sumario administrativo, el Director asume que algo estuvo fuera de los cánones establecidos, tal como ocurrió en 2002, esta vez con un Puma pero con José Silva nuevamente como protagonista. En ese entonces el felino se escapó de su jaula por lo que también se decidió matarlo a tiros. Por esta situación se abrió, al igual que ahora, un sumario que en 2003 resolvió que el trabajador fuera multado con el 10% del sueldo.

Fabry explicó que el trabajador “fue sancionado por falla en el manejo de los ejemplares, de la ausencia de protocolos, del exceso de confianza en el cuidado”. En la ocasión también fueron sancionadas otras seis personas y se indicó que Silva no se encontraba en ese momento en el recinto, quedando en evidencia el abandono de deberes.

La historia de hace una década volvería a repetirse este domingo con Pampa. Por la gravedad del suceso se nombró a un fiscal. A la vez, se colaborará con indagaciones de la unidad de Prevención de Riesgos del parque, la Asociación Chilena de Seguridad, el SAG y la Fiscalía Oriente.

Link: Carta a Pampa

Fuente: Al cuidador de “Pampa” ya se le había escapado un puma del zoológico (Radio Santiago) 

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos