Lifestyle

Índice Better Life: Los siete países tan ricos como ecológicos según informe de la OCDE

El “club de los países ricos” tiene 36 integrantes de los cuales Chile es parte. Lamentablemente esta nación ocupa el último lugar en la medición.

Para muchos, contra toda lógica, Chile es uno de los 36 del “club de los países ricos” que  pertenecen a  la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) donde entran solo los que cuentan con estándares de vida desarrollados. Y esto obviamente pasa por las condiciones medio ambientales de sus territorios.

Para realizar la medición de este factor existe el Índice Better Life con el fin de concienciar a instituciones, empresas y ciudadanos y fomentar la toma de medidas para mejorar su medio ambiente y, con ello, su salud y calidad de vida.

Mientras Chile se encuentra en el último lugar en este análisis que compara  la calidad del medio ambiente de sus países miembros y los clasifica según variables, existen naciones referentes, que en buena hora ya debieran sentar las bases de quienes se encuentran rezagados, a raíz de supeditar la salud de las personas al supuesto “desarrollo”; una  paradoja de lamentables consecuencias.

Recomendados

Los siete países que lideran esta lista son:

1. Suecia: Mientras 10 millones de chilenos están expuestos a más de 20 microgramos de metro cúbico de material particulado fino, que en Santiago asciende a (MP) 2,5 según el informe del Ministerio del Medio Ambiente, los suecos se exponen a  10,5 microgramos por metro cúbico (µg/m3), el más bajo de los miembros de la OCDE. Además, solo el 2% de la población asegura carecer de acceso a espacios verdes y el 97% de los suecos están satisfechos con la calidad de su agua. Es por eso que ha obtenido una puntuación 10 de 10.

2. Reino Unido: Los niveles registrados de material particulado fino se sitúan en el 12,7 µg/m3, por debajo de la media europea (22 µg/m3). Al igual que los suecos,el 97% se encuentra satisfecho con el agua potable, mientras que el 6% de los británicos cree no tener espacios verdes cercanos. Su puntuación fue 9,7 de 10.

3. Islandia:  Cuentan con  14,5 µg/m3 de material particulado fino y al igual que los anteriores el 97% de los islandeses cree que el agua que consumen es de calidad. Su puntaje es de 9,6 de 10.

4. Alemania: Sus niveles de material particulado fino son de 16,2 µg/m3. El 4% de la población dice no estar satisfecha con el agua potable, mismo porcentaje que tampoco se siente satisfecha con el acceso a áreas verdes. Su puntuación es de 9, 3 de 10.

5. Noruega: Tienen un 15,9%  µg/m3 de material particulado fino. Un 95% está conforme con la calidad del agua potable y el 2%   señala que no tiene espacios verdes a su alcance. Su puntuación es de 9,2 de 10.

6. Finlandia:  Cuentan con niveles de material particulado fino del orden del  14,9 µg/m3. Menos del 1% de sus ciudadanos sostiene no disponer de espacios verdes cercanos y el 6% no se encuentra a gusto con su calidad del agua. Al igual que Noruega su puntuación es de 9,2 de 10.

7. Luxemburgo: Solo tienen  12,6% µg/m3 de material particulado fino. Sin embargo, el 11% de sus ciudadanos siente que adolece de espacios verdes cercanos y el 8% no está satisfecho con la calidad del agua, es por eso que obtiene al igual que Finlandia y Noruega un puntaje de 9,2 de 10.

Los últimos lugares los obtienen España en el lugar 28, Corea 29, Polonia 30, México 31, Federación Rusa 32, Israel 33, Grecia 34, Turquía 35 y Chile 36.Ninguno de los anteriores supera el 5 en su puntuación.

Link: Estado de Chile revela que 4 mil personas mueren anualmente por contaminación del aire

Mapa de las termoeléctricas en Chile: El 63% de la demanda es cubierta por energía sucia

Fuente: Los siete países con el mejor medio ambiente del mundo (Consumer) 

Tags

Lo Último


Te recomendamos