Actualidad

Índice mide la moda que no incomoda al medio ambiente

El Índice de Higgs toma en cuenta el uso y calidad del agua, la energía y gases de efecto invernadero, residuos, productos químicos y toxicidad, con promesa de incluir el comportamiento social y laboral durante el próximo año.

La moda no es especialmente conocida por su respeto al medio ambiente. Desde algún escándalo de explotación en una fábrica manufacturera a industrias del lujo que no profesan un comportamiento sustentable. Por eso ha se ha creado un nuevo índice que señalará a las marcas cómo seguir un camino más verde e informar a los consumidores sobre la relación de los productos con el medio ambiente.

El Índice de Higgs -llamado así en honor al bosón de Higgs- promete ayudar a la industria de la moda a medir de forma efectiva su huella de carbono. Hasta el momento, más de 63 empresas han sido parte de la etapa beta de este índice, con marcas como tan conocidas como: Adidas, Gap, H & M, JC Penney, Nike, Nordstrom y Wallmart.. En su conjunto, estas compañías representan más de un tercio de la industria del vestido y el calzado y un gran esfuerzo concertado por la sustentabilidad.

Con base en el Outdoor Industry Association’s Eco Index y la Herramienta de Evaluación de Materiales de Nike, el Índice de Higgs toma en cuenta el uso y calidad del agua, la energía y gases de efecto invernadero, residuos, productos químicos y toxicidad, con promesa de incluir el comportamiento social y laboral durante el próximo año.

Recomendados

El Índice de Higgs consta de tres partes:

1.- Un módulo de marca: fija su atención en detalles como la forma en que los productos son fabricados, ciclo de vida, tipo de transporte utilizado y el uso de sustancias prohibidas.

2.- Un módulo de producto: mira a la sustentabilidad de los tejidos, los residuos generados, su uso final, etc.

3.- Un módulo de instalaciones: examina aspectos como la forma en que las fabricas tratan con las aguas residuales y la cantidad de energía que se consume.

Sería pecar de inocentes pretender que la industria de la moda “cambie sus rayas” de un momento a otro, pero por lo menos el Índice de Higgs fija la dirección hacia un futuro más sostenible.

Fuente: New Sustainability Index to Make Fashion Green Without the Envy (Fashion Indie)

Tags

Lo Último


Te recomendamos