Lifestyle

Innovador programa de educación sustentable para profesores de Chile

Iniciativa desarrollada por Fundación Origen busca transferir el modelo de educación sustentable a las escuelas de Chile.

Más de 100 mil niños y 200 escuelas vulnerables a lo largo de Chile, podrán acceder a una educación de mejor calidad gracias a un innovador programa desarrollado por Fundación Origen, y que cuenta con el apoyo de Natura Cosméticos.

PUBLICIDAD

Se trata del “Programa de Educación Sustentable para Profesores”, iniciativa que toma como pilar el modelo implementado por Fundación Origen en la Escuela Agroecológica de Pirque durante 22 años, basado en un enfoque educativo sistémico centrado en las personas y no en los resultados.

A través de 455 becas, profesores de enseñanza básica, media y directivos de establecimientos vulnerables, recibirán gratuitamente una serie de herramientas, que les permitirán realizar transformaciones en sus salas de clase. Gracias a ellas, los docentes podrán promover un trabajo educativo más amplio y profundo, lo que se traducirá en alumnos más felices, íntegros y pacíficos, a través del redescubrimiento de su pleno potencial y desarrollo integral.

Para Mary Anne Müller, fundadora y Directora Ejecutiva de Fundación Origen, uno de los grandes problemas de la educación en Chile es que la dis­cu­sión se ha cen­trado básicamente en los aspec­tos cog­ni­ti­vos del pro­ceso de apren­di­zaje y la entrega de con­te­ni­dos. Si bien son factores a tener en cuenta, la experiencia de la Escuela Agroecológica durante estos 22 años de trayectoria les ha enseñado que “para educar a los jóvenes es nece­sa­rio mirar ese pro­ceso de una forma holís­tica, incor­po­rando en él todas las esfe­ras de la vida de las per­so­nas: men­tal, física, emo­cio­nal y afec­tiva, crea­tiva y espiritual”, indicó.

Y es que los resultados de este modelo, hablan por sí solos: “A pesar de que más del 80% de nuestros alumnos provienen de entornos sociales vulnerables y  que nuestra opción es acogerlos y desarrollar su pleno potencial, hemos logrado importantes resultados como que un 70% de los egresados puedan optar a estudios superiores. También se ha erradicado completamente la deserción escolar, el bullying y la violencia escolar. El embarazo adolescente es menor a un 2% y tenemos un 0% de ausentismo laboral por estrés por parte de los docentes”, explicó Müller.

Asimismo agregó que, “cree­mos fir­me­mente en el poder trans­for­ma­dor de la edu­ca­ción enfo­cada, refle­xiva, inclu­siva, fle­xi­ble y de alta cali­dad, entendiendo por esto último, aque­lla que se hace cargo de las nece­si­da­des de sus alum­nos en tanto indi­vi­duos, así como de las rela­cio­nes que se esta­ble­cen entre ellos y con las comu­ni­dad edu­ca­tiva en gene­ral, que se com­pone ade­más de pro­fe­so­res, direc­ti­vos y familias”.

El poder de la transformación

“El Programa de Educación Sustentable para Profesores”  nace de la idea de compartir con los docentes de las escuelas del país el modelo educativo Origen. A gran escala, este programa llegaría a 200 escuelas vulnerables, 455 profesores en 5 años, y beneficiará a 100 mil niños en todo Chile.

En su compromiso por mejorar la calidad de la educación de nuestro país, Natura se hace parte de este proyecto, entregando 455 becas para los profesores de las zonas más vulnerables de Chile.  Para esto la empresa recauda fondos a través de su programa “Creer Para Ver”, línea de productos no cosméticos cuyos ingresos son destinados en un 100% a proyectos educacionales en Chile.

“Consideramos que la educación es un factor determinante para la construcción de una sociedad más justa y con mayores oportunidades. Estamos convencidos de que con este proyecto podremos apoyar a que Chile tenga una educación de mejor calidad, y en este proceso los profesores tienen un rol determinante. Por eso apoyaremos a aquellos profesores que quieran desarrollarse” explicó Hans Werner, Gerente General de Natura Chile.

Las becas del “Programa de Educación Sustentable para Profesores” tienen una duración de dos años e incluyen dos etapas: modalidad presencial, con capacitaciones con régimen de internado, las que además de la preparación curricular contemplan la vivencia de jornadas de reflexión y transformación creativa del actuar docente en la sala de clases y de la gestión escolar. Paralelamente, se desarrollará la modalidad a distancia, la que a través de una plataforma e-learning, permitirá que los profesores puedan desarrollar tareas prácticas, participar de foros de conversación e intercambiar de buenas prácticas.

Las becas entregadas por Natura cubren el costo completo del programa, incluyendo las capacitaciones presenciales durante 10 jornadas consecutivas el primer año y 5 el segundo; capacitación y acompañamiento a distancia; materiales para el programa; y alojamiento y comidas durante las jornadas presenciales.

Para acceder a las becas de este programa, los establecimientos y docentes interesados a lo largo de Chile deben postular a través de la página web de Fundación Origen , donde pueden descargar los formularios de postulación. Para mayor información pueden comunicarse a través del correo electrónico natura@fundacionorigenchile.org o contactarse directamente con la Escuela de Profesores para una Educación Sustentable en los siguientes teléfonos: 8531818 – 8531036 ó 8531293.

Tags

Lo Último