Lifestyle

México: Advierten de riesgos ambientales por parque eólico en Cozumel

Organizaciones civiles e instituciones académicas advirtieron de los riesgos ambientales del proyecto Parque Eólico Cozumel que pretende realizarse en esta isla.

Organizaciones civiles e instituciones académicas advirtieron de los riesgos ambientales del proyecto Parque Eólico Cozumel que pretende realizar la empresa México Power Group (MPG), a lo largo de siete años (2013-2020), mismo que se planea incluya  la instalación de 115 aerogeneradores a lo largo de la costa oriental de la isla,  y que se encuentra a la espera de la autorización por parte de la de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Las 12 ONG’S e instituciones -entre las que se encuentran el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, y académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de las Américas-Puebla– han solicitado a esta dependencia que no lo otorgue, porque los análisis que ellos han realizado concluyen que Cozumel no es el lugar apropiado para un proyecto de esas características.

Para sustentar esto,  presentaron una lista de los impactos negativos que el Parque Eólico provocaría en esta isla a nivel ecológico y social, por ejemplo, que afectaría el hábitat de 31 especies endémicas de Cozumel -como el mapache enano de Cozumel, el pizote de Cozumel, la tortuga caguama, la tortuga carey, la tortuga blanca– que están en peligro de extinción; destruiría manglares y humedales, vegetacion nativa y árboles por la deforestación; erosionaría el suelo; y podría  generar contaminación sonora e incluso ocasionar riesgos a la población e infraestructura urbana de Cozumel por algún accidente a causa de los constantes huracanes característicos de esta zona.

Recomendados

Finalmente estas asociaciones ambientalistas concluyeron señalando que el sitio en el que se pretende construir el parque eólico Cozumel se encuentra  nada menos que dentro del Área Natural Protegida Reserva Estatal Selvas y Humedales de Cozumel, cuestión que MPG no menciona en la “Manifestación de Impacto Ambiental” que presentó ante la Semarnat. Así que la sugerencia a MPG es revisar y replantear su propuesta en temas de seguridad, protección civil y reubicación de su proyecto. Ojalá la Semarnat tome en cuenta las advertencias para detener el proyecto hasta que cumpla con los requerimientos necesarios.

 

Fuentes: Piden que no se dé permiso para el Parque Eólico Cozumel (La Jornada)

Existen riesgos ambientales en parque eólico (El Economista)

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos