Lifestyle

México: ¡Asiste al Reciclón 2012 en tu ciudad! Contribuye con el reciclaje de tus residuos electrónicos

En el mes de julio la ONG Punto Verde organizará el Reciclón en los estados de Veracruz, Guanajuato, Campeche, Tabasco, Querétaro, Nuevo León y Michoacán. ¡Entérate y asiste! Tu participación es importante para disminuir la basura electrónica en nuestro país.

Si vives en  alguna de las ciudades que visitará ‘Punto Verde‘ -una ONG dedicada a promover el reciclaje de electrónicos– en los próximos días, asiste al evento de acopio que organizarán a partir de su Programa Nacional de Educación, Acopio y Reciclado de Residuos Electrónicos: el Reciclón.

PUBLICIDAD

Este Programa surgió en el año 2008  y ha tenido bastante éxito, pues actualmente opera en 20 estados del país y su  meta es cubrir los 32 estados de México para antes de que termine este año. Su finalidad es  trabajar en la eliminación y manejo de los Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) -conocidos en inglés como e-waste-, a partir de promover el reciclaje integral y responsable de los residuos electrónicos obsoletos así como el diseño ecológico en la industria electrónica.

Por el  momento el Reciclón tiene Puntos Verdes en la mayor parte de la zona centro y sur de México, por lo que si su estado o ciudad no se encuentra en la lista de próximas fechas, pueden consultar en la página de centros de acopio de Punto Verde si ya cuenta con uno.

Respecto a la basura electrónica, es importante conocer el porqué se vuelve tan peligrosa: los pepenadores o recolectores de basura no saben cómo reciclar el vidrio de los monitores (que además contiene metales pesados) ni tampoco cómo tratar todo la maraña de plásticos que un aparato electrónico contiene. Por eso, acaban por  tirar y quemar miles de toneladas de esta basura, lo que produce gases muy tóxicos que contribuyen al calentamiento global y de paso genera enfermedades por la inhalación de metales como mercurio, plomo y arsénico. ¡Terrible!

A eso le sumamos que el consumismo y la gran variedad de innovaciones tecnológicas promueven que la vida ‘útil’ de los electrónicos sea cada vez menor, es decir, que muchos los desechan cuando se les considera obsoletos o pasados de moda (¡Incluso si aún sirven!). Por todo ello, opciones como el Reciclón son excelentes para depositar de forma responsable estos residuos peligrosos para el medio ambiente.

Toma nota de las ciudades que visitará en las próximas semanas, y en lugar de tirarlos en cualqier sitio contribuyendo a este grave problema, o conservarlos ocupando un espacio en tu casa ¡Recíclalos!

agendareciclc3b3n.jpg

 

Los horarios son de las 9  a las 16 hrs en la mayoría de las ciudades, pero para confirmarlo en tu ciudad pueden consultar horarios en la página de Punto Verde.

Los electrónicos que se aceptarán son: computadoras, celulares, laptops, decodificadores (sky y cable), Módems, Routers, Switches, Hubs, Monitores, Impresoras, Discos Duros, Fuentes de Poder, Reguladores, Scáners, Tarjetas electrónicas, teléfonos fijos, videojuegos, cables, cargadores, estéreos, faxes, ratones, teclados, grabadoras, reproductores, televisiones, videocaseteras, CD’s y electrodomésticos pequeños.

 

Vía: Punto Verde

Tags

Lo Último