Lifestyle

México: En peligro la biodiversidad de Cozumel por la pérdida de hábitat

En Cozumel, Quintana Roo, la acelerada destrucción del hábitat natural en la isla, debido a las actividades humanas, provocó la disminución de más del 70% de las especies, según reportes del Instituto de Ecología de la UNAM

De acuerdo con advertencias de  especialistas del Instituto de Ecología (IE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la biodiversidad de Cozumel, en Quintana Roo, está en peligro por la construcción de inmuebles, infraestructura y deforestación de la selva para ganadería. La pérdida de hábitat, sumada a las especies exóticas introducidas -como perros, gatos y boas- tiene un efecto grave sobre la flora y fauna.

Las advertencias por parte del IE son resultado de una década de trabajo en el laboratorio de Genética y Ecología, y los registros indicaron que ha disminuido hasta en un 70% la población de especies como roedores y mamíferos de mediano tamaño, así como algunas aves.

Por otra parte, especies endémicas, es decir,  que únicamente se dan en esa zona, como el coatí de Cozumel, el zorrillo pigmeo, zorrillo común, el kinkajou, y algunas especies de roedores, están clasificadas como amenazadas o en peligro de extinción, incluso la especie de roedor Peromyscus leucopus cozumelae se considera ya desaparecida en la isla.

Recomendados

Por ello, los expertos del IE  junto con otros equipos de investigadores señalaron que resulta urgente aplicar un ordenamiento  de la mancha urbana y del turismo, definirle límites y decretar áreas para la protección de las zonas más biodiversas de Cozumel.

Cozumel es una isla -la más grande ubicada en el Caribe mexicano- que  alberga cerca del 40%  de la vegetación del estado de Quintana Roo. Y para muestra de su biodiversidad inmensa, habitan allí 23 especies de anfibios y reptiles, 224 de aves, 15 de mamíferos terrestres y 24 de murciélagos, de las que al menos 31 son endémicas, como la lagartija picasombra, el mapache pigmeo, el coatí isleño, el pez sapo espléndida, y el cenzontle de Cozumel, entre otras; que al ser en su mayoría endémicas son más vulnerables de extinción.

Los expertos del IE afirman que hasta comienzos de siglo, Cozumel había logrado mantener la densidad de población controlada, al igual que el turismo, con un uso moderado de recursos, lo que permitió mantener la mayor parte del territorio con su biodiversidad casi intacta. Sin embargo, en la última década, se incrementó el cambio de uso de suelo para construcción de inmuebles, se hizo tala intensiva de la selva, y se amplió a cuatro carriles la carretera que rodea al sitio.

En la actualidad sólo se tienen en Cozumel dos áreas protegidas: el Parque Nacional Arrecifes de Cozumel, y el Refugio Estatal de Flora y Fauna de Laguna Colombia: la primera protege parte de la zona marina; la segunda, en la zona terrestre, representa tan sólo el dos por ciento de la superficie.

Vía: Biodiversidad de Cozumel, tesoro natural en peligro (Dirección General de Comunicación Social UNAM)


Tags

Lo Último


Te recomendamos