Lifestyle

México: Veterinarios reconstruyen el caparazón de una tortuga con cemento

Una tortuga cuyo caparazón fue destrozado, podrá volver a una vida normal gracias a que veterinarios lo reconstruyeron con cemento epóxico.

El coordinador regional de la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales  (Semarnat), Miguel Ángel Barragán, informó que este sábado fue liberada una tortuga blanca, cuyo caparazón se reconstruyó con cemento epóxico, tras ser destrozado por el motor de una lancha en Tuxpan, ubicado al norte de Veracruz.

Así es,  esta tortuga juvenil que fue rescatada en la playa, puede hoy contar de nuevo con un caparazón, gracias al Centro Veterinario de Xalapa.  Durante el largo proceso de recuperación, se mantuvo a esta tortuga en agua salada para que pudiera sobrevivir y ahora después de varios meses pudo por fin regresar a su hábitat natural cuando dos lanchas con personal integrado por los expertos a cargo de la rehabilitación, la Semarnat y algunos periodistas, salieron para liberar en altamar al animal,  mismo del que se espera regenere su caparazón paulatinamente, aunque los expertos del Centro Veterinario reconocen será un proceso lento.

Este caparazón de cemento epóxico es un material resistente al agua y no es tóxico para el quelonio, además de que al regenerarse el propio, éste se le caerá sin mayor problema. Le servirá mientras tanto para proteger la piel y hueso que quedaron expuestos y fueron dañados por la embarcación.  Así, la tortuga podrá seguir con su vida normal, protegida con su nuevo ‘escudo’ mientras la naturaleza le devuelve el suyo.

Recomendados

De acuerdo con declaraciones de los expertos del Centro Veterinario, lamentablemente no es el único caso que les ha llegado, también cocodrilos, iguanas, y otros animales silvestres y marinos  han pasado por este centro para ser curados a consecuencia de algún accidente en el que está implicado el ser humano, como anzuelos atorados, o asfixiamiento con bolsas plásticas de basura y  o arillos plásticos de six-pack.

Fuentes: Vuelve al mar tortuga con caparazón de cemento (Milenio)

Tortuga vuelve al mar con caparazón artificial (Zócalo de Saltillo)

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos