Lifestyle

Muy Útil: Técnicas de reanimación para perros y gatos

Cómo puede aplicarse la reanimación en animales paso a paso y con video.

El miércoles por la noche sufrí uno de los sustos más grandes de mi vida. Mi perro salchicha peluda, Volvo, se atragantó con un pedazo de carne que yo misma le di sin el criterio de que el animal es pequeño y goloso y no perdería su valioso tiempo perruno en masticar lo que bien podía engullir y tragar.  Volvo no es vegano, así que no tiene problemas para demostrar su profundo amor por su consumo.

PUBLICIDAD

Cuando se atragantó haciendo extraños ruidos con su garganta y movimientos con su cuerpo, no supe qué hacer. Las diferencias anatómicas me hacían dudar de cómo ayudarlo y me desesperé intentándolo. Mi hermano lo agarró de las patitas y se le soltó por lo que el perro cayó al suelo. Todo era caótico y metiéndole los dedos al hocico, apretando su abdomen, y un cuanto hay de masajeos, el perro consiguió devolver el enorme trozo.

Pudimos todos respirar tranquilos y abrazarnos poniendo lejos la sangrienta tentación y quedando como moraleja que debo entender la naturaleza de Volvo y no ceder ante sus bajas pasiones. Solo pelet y agua.

La verdadera técnica para salvar a tu perro o gato de atragantarse con algún objeto es la siguiente:

La situación ideal es que intervengan dos personas, una soste­niendo con firmeza al animal e inmovilizándolo entre sus piernas mientras con las manos abre lo más posible su boca, mientras la segunda persona trata de localizar el objeto atorado y removerlo, ya sea con sus dedos o usando unas pinzas. Desde luego esta ope­ración se facilita si el animal ha perdido la conciencia, pero en todo caso hay que actuar con rapidez.

En el común de los casos, el objeto puede ser visto, pues se trata de algo tan grande que sobresale en la boca; pero también es fre­cuente que el objeto se encuentre insertado en la traquea y no se le pueda ver, por lo que habrá que intentar otros métodos; si se trata de un pero grande, se puede utilizar la llamada “maniobra de Heimlich”, que consiste en colocar al perro parado sobre sus patas traseras, mientras la persona se coloca detrás, abrazando fuerte­mente el pecho del perro, liberando un brazo, se presionará fuer­temente justo debajo de las costillas y se repetirá esta operación varias veces, hasta que el objeto sea arrojado.

Esta operación tam­bién se realiza con las personas. Si el perro está inconsciente y es difícil realizar esta maniobra de pie, se puede intentar con el perro acostado de lado, presionando fuertemente con una mano sobre las costillas y la otra debajo, tratando de producir un efecto de “fue­lle”, o sea que la presión del aire de los pulmones tenderá a desalo­jar el objeto. Tratándose de un perro pequeño, esta operación se puede intentar sosteniendo al perro de sus patas traseras y ponién­dolo boca abajo, lo que tiene la ventaja de que se aprovecha la gravedad.

Cuando se ha suspendido por mucho tiempo la respiración del animal, éste puede seguir sin respirar incluso si ya se ha liberado del objeto extraño, por lo que será necesario darle respiración arti­ficial o resucitación cardiopulmonar, dependiendo de las circuns­tancias. Si el perro es salvado, de todas maneras es necesario llevarlo al veterinario para que sea revisado.

Me quedó dando vueltas cómo puede aplicarse la reanimación en animales. Gracias a los amigos de La Naturaleza Llora llegué a este espectacular artículo, con infografía y paso a paso para reanimar a un gato.

Se debe entender esta atención como de emergencia que no reemplaza la atención veterinaria

Reanimación de Gatos: 

gatosreanimacic3b3n.jpg

 

La mejor manera de sujetar a un gato es principalmente agarrando con una sola mano fuertemente la mayor cantidad posible del cuero “suelto” detrás de la cabeza, en el cuello. De esta forma mantenemos nuestras manos detrás de su cabeza e inmovilizamos. Otro método para trasladar al gato si que quede colgando del cuero, es sostener con una mano el cuero detrás de la cabeza, y con la otra sujetar las patas de atrás dejando que el gato “se siente” sobre nuestro brazo.

1.Retirar el collar si lo lleva puesto y colocar al felino de lado (Figura 1.). Eliminaremos cualquier tipo de fluido que obstruya el paso del aire.

2. Si el gato no respira pero el corazón sigue latiendo se recurrirá a la Respiración Cardiopulmonar (RCP) . Primero con ayuda de una toalla se le sacará la lengua para despejar la garganta cosa que puede estimu…lar su respiración devolviéndole la consciencia.

3. Si continua inconsciente le pondremos las dos manos encima del pecho y aplicaremos una ligera presión (Figura 2.). Esta operación permite expulsar el aire enrarecido permitiendo la entrada de aire fresco. Se repetirá la operación cada 5 segundos hasta que el gato recupere la respiración.

Masaje cardiaco:

4. Si el felino está inconsciente y sin pulso se debe estimular el corazón (Figura 3.). Colocaremos los dedos en el pecho, a la altura de la axila, y se presionará suavemente pero con firmeza, repitiendo esta operación 5 o 6 veces en intervalos de 1 segundo. Se alternará con la respiración artificial durante 10 minutos, pasado este tiempo es probable que no tenga éxito.

Respiración artificial:

5. Si la cavidad torácica ha sido dañada los pulmones no se llenarán de forma automática y deberemos insuflar aire en ellos. Mantendremos al gato en posición vertical con la boca cerrada (Figura 4.).

6. Soplaremos en las fosas nasales(Figura 5.). Veremos el movimiento en el pecho al hacer esta operación. Se hace una pausa de 2 segundos y se repite la operación.

7. Continuaremos la operación hasta que el felino empiece a espirar por si solo. Otro método alternativo es soplar simultáneamente por la nariz y boca el animal (Figura 6.)

Con respecto a los perritos acá hay un útil video para salvarle la vida a tu perrito (Está en inglés pero es bástante explicativo así que igual lo entenderás)

1. El animal debe estar tendido de costado (decúbito lateral) con el lado derecho apoyado en el piso. (osea con el lado izquierdo hacia arriba)

2. Abra la boca del animal y asegúrese de que las vías respiratorias están libres de obstrucciones. Quite cualquier obstrucción, revise si hay latidos y/o respiración.

3. Extienda la cabeza del animal hacia atrás y dé varias respiraciones artificiales, cortas pero fuertes:
*Para perros grandes: Ciérrele firmemente la mandíbula y con su boca cubra la nariz del animal. Exale.
*Para perros pequeños y gatos: Ciérrele firmemente la mandíbula y con su boca cubra el hocico completo del animal (al ser mas pequeño toda la trompa del animal entrará en su boca). Exale.
Si lo está haciendo correctamente el pecho del animal debe levantarse.

4. Realice compresiones de pecho: Con el animal acostado sobre su lado derecho, realizar entre 10 y 15 compresiones fuertes y firmes con la parte dura de la palma de las manos, sobre las costillas justo detrás de la articulación de la pata delantera (escápulo-humeral)

5.Intercalar 3 respiraciones cortas y 10 compresiones en perros pequeños y gatos.
Intercalar 5 respiraciones cortas y 15 compresiones en perros medianos y grandes. La frecuencia (velocidad) de las compresiones será un poco más rápido que 1 x segundo.

Ya lo sabes, tienes que tener claro esto por algún lamentable imprevisto.

Tags

Lo Último