Lifestyle

Paraguay: Presidente Franco compromete apoyo a gigantes transnacionales

Representantes de Monsanto, Crescent Global Oil-Pirity Hidrocarburos, Rio Tinto Alcan y varios gigantes de la ganadería brasilera, se reunieron con la nueva administración.

En una confusa asunción al poder, Federico Franco quedó en el cargo de Fernando Lugo tras sufrir una acusación parlamentaria que lo obligó a dejar la presidencia de Paraguay.  Solo a tres días de esta irregular situación, Franco se reunió con diversos empresarios ganaderos brasileros y transnacionales como Monsanto y Crescent Global Oil-Pirity Hidrocarburos, para ofrecer todo su apoyo.

Según Marilene Sguarizi, abogada representante de la comitiva brasilera: “el nuevo presidente nos prometió que apoyará al sector agroindustrial, protegerá la propiedad privada e impedirá las invasiones de tierras en el país”, ya que en este país existen conflictos con campesinos sin tierras desplazados hacia las ciudades donde caen en la miseria, pues gran parte del territorio a quedado en manos de corporaciones que se dedican a la plantación de soya transgénica para elaborar biodisel.

De hecho, esto fue lo que motivó a Lugo a colocar en carpeta una reforma agraria para la expropiación de terrenos que serían devueltos a los campesinos, sin que esto pudiese concretarse, sino al revés; los planes del nuevo gobierno no hacen más que recrudecer el desarrollo a expensas de la explotación de los recursos en sus fronteras por capitales extranjeros.

Recomendados

A Crescent Global Oil-Pirity Hidrocarburos,trasnacional norteamericana en el rubro de prospección, exploración y explotación de petróleo que ya lleva invertidos 10 millones de dólares en el Chaco Paraguayo, Franco solicitó celeridad en los avances y aseguró apoyo en la misión de búsqueda del combustible.

Río Tinto Alcan, firmada dedicada a la producción de aluminio, también contó con una reunión de apoyo el cual fue refrendado por Franco al nombrar comoViceminsitro de Comercio al ganadero Diego Zavala, quien durante el gobierno de Lugo cumplía la función de promotor y gestor (lobbysta) para que Rio Tinto se instalara.

Franco personalmente se encuentra instruyendo al Ministro de Agricultura, Enzo Cardozo,  para que disponga la resolución que autoriza el uso de la semilla de algodón transgénica marca Bollgard BT, producida por la trasnacional Monsanto. A su vez el nuevo presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Vegetal y de Semillas (Senave), Jaime Ayala, debe  inscribir dicha semilla en el Registro Nacional de Semillas, decisión a la cual se negaba su predecesor por la ausencia del dictamen técnico del Ministerio de Salud y de la Secretaría de Medio Ambiente para el uso del transgénico, que hacía su implementación ilegal.

Link: El complejo tema de la soja

Fuente: Nuevo gobierno acelera trámites para que trasnacionales operen en Paraguay (EA) 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos