Lifestyle

Patentes Eco-Commons: Compartir el conocimiento que cuida el medio ambiente

¿Ya conoces las licencias Eco-Patent Commons? Patentes que permiten a las empresas compartir conocimiento en temas de sustentabilidad para multiplicar los avances en innovaciones que cuiden al medio ambiente

Seguramente hemos escuchado de la famosa licencia Creative-Commons, que se utiliza para compartir y publicar manteniendo  derechos autorales, es decir,  invitando a usar la obra bajo el esquema de “Algunos derechos reservados” -ubicado a la mitad del espectro entre ”Todos los derechos reservados‘ y el  ‘Dominio Público’-.

Pues inspirados en esta licencia, la Organización de Soluciones de Negocios para un Mundo Sustentable (WBCSD)  desarrolló un proyecto de patentes que también se comparten colaborativamente, pero con la diferencia de que van enfocadas a fomentar a las empresas que aporten a la sustentabilidad. Su nombre es Eco-Commons.

Estas patentes ecológicas buscan ser una oportunidad de liderazgo para los negocios que compartan sus innovaciones en desarrollo sustentable,y los conocimientos y tecnologías que cuiden el medio ambiente en temas como reducción y manejo de basura, incremento del reciclaje,  prevención de la contaminación,disminución del calentamiento global, uso de materiales eco-amigables,  y uso de energías alternativas. El objetivo es hacer que las patentes estén disponibles sin costo adicional.

Recomendados

Ahora bien, es cierto que algunas de esas patentes pueden representar una ‘mina de oro‘ para las compañías que las poseen, por ello más bien el objetivo es aplicarlas a empresas y centros de Investigación o Universidades cuyas patentes no sean un factor clave de comercialización, las cualse sí podrían aportar enormemente a la sociedad al poderse convertir en uso público; tema que ya se ha demostrado en varios campos de la tecnología, al comprobar que al compartir de forma libre un conocimiento, éste genera más colaboraciones y avances. Por tanto, se espera que con las Eco-Commons suceda lo mismo, y el compartirlas ayude a otras empresas a ser más sustentables también.

Si después de leer esto te interesa saber cómo sumarte a las Eco-Commons, los pasos a seguir son: Leer el reglamento, identificar las patentes con las que tu negocio puede contribuir, con ayuda de tu oficina de Propiedad Intelectual más cercana, y una vez indentificadas, escribir al correo  epc@wbcsd.org para comunicarles tu decisión y unirte a esta propuesta que impulsa el conocimiento científico y tecnológico aplicado a las empresas.

Fuentes: Patentes Eco-Commons, un aporte a las tecnologías sustentables (Cultura Libre Universidad de Chile)

Eco-Patent Commons(Página Oficial  WBCSD)

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos