Lifestyle

Tu Árbol: La ONG que lucha por llevar áreas verdes a los sectores más pobres

Recientemente un grupo de emprendedores ha salido a luz pública con una idea de solidaridad verde: crear áreas verdes en los sectores más pobres.

Los chilenos no tienen pudor en autoproclamarse como un pueblo solidario. Efectivamente, las muestras de solidaridad se han visto numerosas veces a lo largo de la historia: aportando dinero para los niños discapacitados, recolectando alimentos para los desposeídos, regalando con ropa u otros víveres cuando ocurre algún aluvión o terremoto, o simplemente cooperando constantemente con grandes instituciones benéficas como la Teletón, Un Techo Para Chile o el Hogar de Cristo.

Recientemente un grupo de emprendedores ha salido a luz pública con una idea de solidaridad muy novedosa: crear áreas verdes en los sectores más pobres. Se trata de una ONG sin fines de lucro llamada “Tu Árbol”. Esta ONG comenzó a operar en el año 2009.

Por lo general se piensa que las poblaciones más vulnerables solo tienen problemas de vivienda, comida, ropa, educación y servicios básicos. Pero eso no es todo lo que requieren, ya que ellos también tienen derecho a las áreas verdes.

Recomendados

Las comunas con más dinero son las que cuentan con más parques, plazas e hileras de árboles en las calles. Pero los sectores más pobres, además de las múltiples precariedades, también necesitan áreas verdes. Por eso se ha creado Tu Árbol, que además de ayudar con árboles a los pobres, quiere levantar el vergonzoso déficit de áreas verdes que existe en la capital.

Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), Santiago solo tiene un cuarto de la superficie verde que recomienda la norma internacional. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que por cada habitante tiene que haber un mínimo de 9 metros cuadrados de áreas verdes, los que en Santiago solo llegan a 4,5 metros cuadrados, con excepción de algunas comunas más acomodadas que solo representan un 20% de la ciudad.

Tu Árbol ha entregado cientos de árboles a familias de escasos recursos, especialmente cuando estas optan a nuevas viviendas sociales. El 2010 se llevo a cavo un interesante proyecto con la Corporacion Cultiva en Quilicura, en esa ocasión las 45 familias beneficiadas con viviendas, no podían cambiarse a sus nuevas casa si no había un mínimo de áreas verdes. Como resultado se plantaron más de 70 árboles de distintas especies que en unos años más entregaran gran frescura y sombra a la comunidad.

Como Tu Árbol es una ONG sin fines de lucro, necesitan de aportes privados y voluntarios para seguir plantando, acércate a su página, Twitter y Facebook para conocer más del proyecto y como puedes cooperar.

Link: Chile: Fundación Mi Parque publica memorias tras tres años dando dignidad verde a los más pobres

Fuente: TuÁrbol.cl, un emprendimiento verde (Ser Digital)

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos