Lifestyle

Un tercio de la comida del mundo se va a la basura

La Organizaciónparala Alimentacióny Agricultura de ONU (FAO) informó en un reporte que más de 1.300 millones de toneladas de comida son desechadas cada año

¿Cuánta comida botas al mes? ¿Has botado algún yogurt que vence en tu refrigerador o las frutas y verduras que se te pudren?

PUBLICIDAD

La industria de la comida es una de las grandes responsables de las emisiones contaminantes que tanto daño le hace al planeta y al cambio climático, casi un 30% del CO2 proviene de la industria alimentaría, sobre todo para el transporte de los productos, y eso sin mencionar el gasto energético y de agua que esta utiliza. Es por esto que parece injustificable que un tercio de la comida que se genera en el mundo se vaya al bote de la basura, sobre todo cuando aun existen países con hambruna y millones de niños mueren por desnutrición en África.

El año pasado la Organizaciónparala Alimentacióny Agricultura de ONU (FAO) informó en un reporte que más de 1.300 millones de toneladas de comida son desechadas cada año. El sobreconsumo es el gran responsable de todo este desperdicio, los humanos hace rato que estamos produciendo más de lo que necesitamos y cada día somos más exigentes con los alimentos, especialmente en occidente donde hay más desperdicio, ya que en resto del mundo al menos 952 millones de personas sufren hambre crónica.

Según el profesor de Alimentos y Políticas de Salud la Universidadde Londres, Martin Caraher “se necesita mucho combustible para hacer fertilizante, para las granjas y tractores y para el procesamiento de alimentos, para empacarlo y transportarlo a las tiendas”.

El notable gasto de combustible no es precisamente lo que más contamina, ya que la mayoría de las emisiones se genera cuando la comida es desperdiciada, es decir cuando se va a la basura. “Un porcentaje significativo de la comida del hogar que se desecha termina en los rellenos sanitarios, en donde se produce CO2 y gas metano, que es 23 veces más potente que el CO2”, informó Richard Swannell, director de la prevención de desechos en el Programa de Acción de Desechos y Recursos del Reino Unido.

El desperdicio en algunas naciones en irrisorio, hace poco un estudió reveló que en Europa un 40% de la comida que desechan los consumidores, esta incluso en su empaque original. Los supermercados en su afán de entregar los mejores productos, botan miles de toneladas de comida en buen estado, solo por fallas menores o por razones de estética.

Por ahora lo único que podemos hacer es preocuparnos de esta problemática en casa. Tratemos de comprar inteligentemente y no desperdiciar nada, dale tus sobras al perro, o al del vecino y busca formas para que los alimentos no terminen en la basura porque sí.

Recuerda que aunque no queramos todos somos consumidores, y solo si cambiamos nuestros hábitos podrían cambiar los grandes. No compres más comida de la que necesitas ¿no te dijo tu mamá que hay gente que no tiene nada de comer?

Link: ¿Cómo ser un consumidor responsable? Siete consejos para lograrlo

El camino al desarrollo está lleno de comida en la basura

Fuente: El constante desperdicio de los alimentos también lastima al planeta  (CNN en Español)

Tags

Lo Último