Lifestyle

Usurpación de aguas en Petorca; Un robo a secas: El documental más esperado de los últimos tiempos

Los Difamadores desentrañan la polémica desatada por el Movimiento por la Defensa del Agua, Protección a la Tierra y Respeto al Medio Ambiente (Modatima) con políticos tan conocidos como el ex Ministro del Interior chileno, Edmundo Pérez Yoma.

Hemos cubierto la noticia desde sus inicios. Rodrigo Mundaca ha venido denunciando el robo de aguas de los ríos la Ligua y Petorca, en la región de Valparaíso, en los terrenos de la Sociedad Agrícola El Cóndor, donde Edmundo Perez Yoma, ex ministro de varios gobiernos de la Concertación tiene responsabilidad social y que es administrada por su hijo, Cristian Perez Vergara.

A tanto llegaron las acusaciones de robo del vital elemento que Perez Yoma, se querelló por injurias en su contra, pero por falta de antecedentes el tribunales dictaminó sobreseer el caso que tuvo como testigo de la causa, Rodrigo Weisner, Director nacional de la Dirección General de Aguas (DGA) durante el gobierno de Bachelet – donde Perez fue Ministro del Interior- y que ahora es su abogado personal.

Chile Sustentable, con su directora Sara Larraín y también los parlamentarios Andrea Molina (UDI), Cristina Girardi (PPD) y Alberto Robles (PRSD), agrupados en la Bancada Transversal del Agua, apoyan la denuncia de MODATIMA y que el documental “Usurpación de aguas en Petorca; un robo a secas”realizado por el grupo Difamadores que investigó las denuncias y que está a punto de estrenarse, deja en evidencia la realidad de lo denunciado. Ésto sumado al sobreseimiento de la demanda de Perez Yoma, es tomado como un triunfo por los activistas del agua.

Recomendados

Los realizadores han dicho luego del estreno respecto al documental que: “Durante 2 meses, investigamos las denuncias de robo de aguas en la Provincia de Petorca. Conocimos la realidad de vecinos y pequeños agricultores que no cuentan con agua, mientras que las grandes agrícolas tienen miles de hectáreas regadas y acumulan el agua en grandes piscinas.
Empresarios y conocidos políticos apuntados con el dedo, conversamos con ellos, los encaramos y les pedimos explicaciones”.

Más información en nuestro post anterior Documental revela vacíos legales del Código del Aguas Chileno

Acá, el material final:

Tags

Lo Último


Te recomendamos