Lifestyle

Antártida tuvo la misma vegetación de África y Nueva Zelanda

Vestigios de polen y esporas apuntan a que fue un paraíso tropical hace 52 millones de años.

“Cambia todo cambia” nos decía Violeta Parra y tenía mucha razón.No siempre somos testigos de las modificaciones que acontecen en nuestro planeta, pero por medio de la ciencia nos enteramos de la historia que lleva a cuestas. Vestigios de polen y esporas apuntan a la Antartida fue un paraíso tropical hace 52 millones de años.

PUBLICIDAD

La investigación publicada en la revista científica Nature fue llevada a cabo por un grupo de expertos de la Universidad de Frankfurt, en Alemania, que analizaron muestras de rocas de una antiguedad promedio de  53 y 46 millones de años, la cuales se obtuvieron del fondo marino de la región denominada como Tierra de Wilkes, con las que pudieron reconstruir la vegetación descubriendo de que se trataba de palmeras y parientes del boababs que no soportan el frío, como hayas y araucarias que se encuentran en Nueva Zelanda y el sur de Chile.

Lo más curioso del estudio, es que revela que en ese entonces existía un nivel dos veces mayor de C02 que el actual. Ante esto los científicos han expresado que con el actual índice de quema de combustibles en unos pocos cientos de años la Tierra volverá a tener aquellos niveles de hace 52 millones de años. Pero los altos indices de carbono en la atmósfera no son el factor determinante para que la Antartida fuese un paraíso, sino las corrientes oceánicas.

Todo este estudio, puede acercarnos a lo que sucederá en el futuro, donde las regiones polares son las que sufrirán las más radicales transformaciones.

Fuente:Persistent near-tropical warmth on the Antarctic continent during the early Eocene epoch (Nature)

Tags

Lo Último