Lifestyle

Aves gigantes sobrevivieron final de la era del hielo pero no a la llegada del hombre

El Moa era un ave sin alas que medía hasta diez metros de altura y que pudo sobrevivir gracias a que habitaba en lo que hoy se conoce como Nueva Zelanda

¿Los grandes animales que vivieron en la era del hielo se extinguieron por el cambio climático o por el hombre? Si bien muchas especies no se pudieron adaptar al nuevo clima, existen pruebas de que el hombre habría cazado en demasía a los mamuts, por ejemplo.

PUBLICIDAD

Hace aproximadamente 11.000 años el humano comenzó a extenderse por todo el planeta, esto coincidió con el fin de la era del hielo y de muchos animales de gran tamaño. Pero algunos sobrevivieron mucho más allá de su propia era. El Moa es uno de ellos, un ave sin alas que medía hasta tres  metros de altura y que pudo sobrevivir gracias a que habitaba en lo que hoy se conoce como Nueva Zelanda, un lugar que además de tener un clima más amigable y único para ellos, estaba sin la presencia de hombres. Esto hasta hace solo 800 años cuando llegaron los primeros colonos polinésicos, los maories.

Con la llegada de los humanos a la isla, los moas comenzaron a desaparecer rápidamente producto de la caza. Se cree que varias otras sub especies también desaparecieron sin dejar rastro producto de la depredación humana, pero aun es muy complicado estudiar la fauna del pasado.

“Hasta ahora ha sido difícil determinar como la megafauna respondió a los cambios ambientales en los últimos 50.000 años, debido que a la llegada humana y el cambio climático se produjo simultáneamente en muchas partes del mundo. Mediante al uso de ADN antiguo, datación por radiocarbono y análisis de isótopos estables en la dieta, hemos sido capaces de demostrar que antes que los humanos llegaran, los moas habían superado el cambio climático y habían encontrado su hábitat ideal. O sea, que el moa no se encontraba en declive cuando llegó el hombre. Existe abrumadora evidencia de que se extinguieron por la caza excesiva y la destrucción de su hábitat en un momento de relativa estabilidad climática”. Señaló el Dr. Nic Rawlence, investigador de la Universidad de Adelaida en Australia.

No es ninguna novedad que el hombre sea el culpable de la extinción del Moe. Ahora que las civilizaciones son menos “primitivas” igual se extinguen animales. Por suerte la problemática animal ya no es un tema que preocupe solamente a fanáticos animalistas y las cosas podrían mejorar si todos cooperamos.

Fuente: How New Zealand`s megabirds survived climate change (IO9)

 

Tags

Lo Último