Lifestyle

Chile: Planificación Urbana, el desafío pendiente

A propósito del Foro Ciudad Sustentable de Icare y los Planes Maestros de Transporte para las grandes ciudades de Chile.

El Foro Ciudad Sustentable de Icare, realizado este miércoles en Casa Piedra, en Santiago, se propuso hablar sobre los desafíos para tener un desarrollo urbano sustentable, centrándose en temas de transporte y vialidad. Para hablar de los desafíos se detuvieron en analizar las falencias institucionales que impiden avanzar.

En el caso del Ministro de de Obras Públicas, Laurence Golborne y de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, expusieron su preocupación por las escasas competencias en planificación. Aspecto que los expertos en urbanismo sustentable, reconocen como fundamental y que se genera, probablemente, porque los gobiernos de turno se ven presionados para hacer cambios inmediatos y visibles para la población.

Esta visión es compartida por la ciudadanía según el estudio “Voces de Cambio: Desafíos Pendientes”, realizado por AcciónRSE y Fundación Pepsico en las regiones II, VIII, X y RM: “Existe un consenso entre los entrevistados de las diferentes regiones, respecto a que se carece de una ´verdadera planificación´ urbana. Gran parte de ellos tiene la sensación de que es llevada a cabo de manera impulsiva y desordenada”. Esto facilita las condiciones para una mayor contaminación atmosférica y acústica generada por el caos vial y el aumento del parque automotriz.

En ese sentido el Ministerio de Obras Públicas expresó su preocupación por enfrentar los problemas de más largo plazo invirtiendo en transporte público e infraestructura vial, que es lo que más afecta actualmente a la población; específicamente centrado en proyectos como la tarificación vial por congestión, la expansión de la ciudad, institucionalidad, ciclovías, tranvías y teleféricos. El Ministerio de Transportes se acopló, explicando que el sistema de transportes planificado deberá impulsar el desarrollo económico y social de Chile. Es por eso que los esfuerzos, actualmente, están centrados en mejorar los Planes Maestros de Transporte para las grandes ciudades de Chile.

Tags

Lo Último


Te recomendamos