Lifestyle

Chile: Solo un 9.4% de los cerdos de Freirina ha sido retirado

El apuro de los vecinos es porque Agrosuper sacrificó a miles de cerdos que aun están en la planta, esto más la orina y las fecas se transforma en una bomba de insalubridad

Los habitantes de Freirina pensaron que con el fallo que aseguraba el cierre definitivo de la planta faenadora de cerdos Agrosuper, terminarían al fin sus problemas de malos olores e insalubridad. Sin embargo, la pesadilla aun no termina y los comuneros aseguran que solo un 9.4% de los cerdos ha sido retirado, cuando ya paso la mitad del plazo final de 6 meses. Por eso, se han puesto en campaña de iniciar una “cuenta regresiva”.

El apuro de los vecinos no es un capricho y es que Agrosuper sacrificó a miles de cerdos que aun están en la planta, esto más la orina y las fecas se transforma en una bomba de insalubridad, que además de arruinar el suelo y producir olores insoportables puede infectar el agua subterránea de la zona y a la población.

“Agrosuper está sembrando nuestro territorio de mega cementerios, los cuales surgen a causa de la irracional tasa de mortandad de 10.000 cerdos mensuales, los cuales son depositados en improvisadas fosas. Esta situación se agrava aún más porque a los excrementos, orines y cadáveres de cerdo se agrega la inexistencia de la planta de Rendering, que debería estar encargada de procesar a los animales muertos. Esta es una práctica que constituye una real y seria amenaza sanitaria para todo el valle, siendo, además una conducta ilegal ya que incumple con lo establecido en la R.C.A. del proyecto”. declaró e un comunicado el movimiento social de Freirina.

Recomendados

El mismo movimiento advierte que está esperando que el Ministerio de Salud y el Gobierno cumplan con lo prometido

“Será el Gobierno el único responsable de todo lo que ocurra en nuestra comuna, más aún cuando la empresa ha decidido desacreditar nuestra lucha, intentando dividir a la comunidad y debilitar nuestro movimiento a través de la contratación de la empresa del lobbysta Eugenio Tironi, “Gestión Social”. Es decir, Agrosuper ha decidido invertir en imagen y manipulación en lugar de dar cumplimiento a lo resuelto por la autoridad”.

46.000 cerdos fueron retirados y quedan solo tres meses para sacar otros  400 mil. Ojalá sea en el marco de la protección a estos animales que abultan los bolsillos de la empresa ya que hay antecedentes de negligencia en los traslados.

Link: Chile: Rescatan a cerdito que probablemente es el único sobreviviente de Freirina

Fuente: Movimiento social de Freirina instala letrero con “cuenta regresiva” ante lentitud en retiro de cerdos (El Mostrador)

Tags

Lo Último


Te recomendamos