Lifestyle

Chile y su nueva Era Energética

Uno de los temas que suena fuerte es el de la construcción de una carretera eléctrica que facilite el desarrollo y la transmisión de la gran cantidad de centrales eléctricas.

Hace siete meses que el presidente de Chile Sebastian Piñera anunció una serie de reformas en materia energética para el 2030. En estos días se conocerán los detalles de estás reformas, donde se incluyen cambios en las licitaciones y dos nuevos proyectos de ley.

Fuentes del gobierno aseguran que “la instrucción del Presidente es acelerar todos los temas energéticos”, por eso una de las cartas fundamentales es el plan del ministro de Energía Jorge Bunster y la Secretaria Nacional de la Presidencia (Segpres) que ya han sostenido varias reuniones con privados para determinar el futuro energético de Chile.

Uno de los temas que suena fuerte es el de la construcción de una carretera eléctrica que facilite el desarrollo y la transmisión de la gran cantidad de centrales eléctricas que están y entrarán en funcionamiento. Según el propio ministro Bunster este proyecto ingresara a más tardar a finales de mes.

Recomendados

“Estamos trabajando en los proyectos de carretera eléctrica, ley de concesiones y servidumbres, además de investigaciones en redes troncales. Esperamos que las dos primeras sean aprobadas por el Congreso, ya que este es un tema país”, señalo Bunster.

Otro tema que está pendiente, y que ya lleva dos años en el parlamento, es el de entregar un mayor impulso a los proyectos de concesiones eléctricas, propuesta que el gobierno espera zanjar prontamente, como también una nueva ley de geotermia que beneficiará a los privados para que exploren y exploten, los terrenos que ellos consideren con mayor facilidad y seguridad jurídica. La libertad de las concesiones es un punto con los que muchos parlamentarios no están en total acuerdo y por eso estos proyectos podrán tardar un poco más.

En todo caso el gobierno ya decidió lanzar una licitación para construir una interconexión entre el Sistema Interconectado Central (SIC) y el del Norte Grande (Sing).

Una arista más positiva de este ramillete de reforma, es que al parecer el gobierno apoyaría el proyecto que modifica la ley 20/20, en donde se establece que el 20% de energía del país sea aportada por energías renovables no convencionales.

Además el Ministro de Energía anunció, en el marco del seminario del Circulo Legal de Icare “Energía: ¿Nos estamos quedando a oscuras?, un Plan de Acción de Eficiencia Energética, que impulsara las Energías Renovables No Convencionales  y algunas reformas para un mercado eléctrico limpio más competitivo.

Hay que advertir que el apremio energético que sufre Chile es predominantemente de parte de la minería y otras actividades extractivas y no del requerimiento domiciliario.

 Links: Chile: Radiografía de los anuncios medioambientales de la Cuenta Presidencia 2012

Fuente: Gobierno lanzará amplio paquete de reformas del sector energía (La Tercera)

Ministro de Energía inaugura seminario de Icare sobre política energética (Ministerio de Energía)

Tags

Lo Último


Te recomendamos