Lifestyle

Chile zorro de Darwin se encuentra en peligro

Unos 500 zorros de Darwin, habitan en la Isla de Chiloé. Otros 100, se encuentran a 500 kilómetros de distancia en la Cordillera de Nahuelbuta.

El paso de Darwin por Latinoamérica sin duda trajo notables avances para la biología y el estudio de las especies a nivel local y mundial. En el año 1834 Darwin clasificó una subespecie del zorro chilla en sus apuntes, claro que no sabía que se trataba de una nueva especie descubierta, la cual fue bautizada tiempo después como Zorro de Darwin, un bello ejemplar que hoy no supera los 600 ejemplares.

La gran mayoría de los Zorros de Darwin que quedan, unos 500, habitan en la Isla de Chiloé, al sur de Chile. Otros 100 de estos animales se encuentran a 500 kilómetros de distancia en la Cordillera de Nahuelbuta. Por esto ya están a un peldaño del peligro de extinción y hoy se encuentran en peligro crítico según la Unión Internacional para la Conservacióndela Naturaleza.

Además de la importancia que el Zorro de Darwin tiene para la fauna chilena, también es un excelente cazador de ratones de cola larga (Oligoryzomys longicaudatus), los cuales son plaga en el sur de Chile y son los principales focos de contagio del peligroso y mortal virus Hanta, el cual ha matado a decenas de chileno y extranjeros, y enfermado a otros miles.

Recomendados

Como en Nahelbuta la disminución del zorro es crítica las autoridades e instituciones han idea un Plan de Conservación, con una duración de dos años, en el cual participan el Ministerio de Medio Ambiente,la Universidad de Concepción, el Fondo de Protección Ambiental (FPA), recursos internacionales y el Comité de Iniciativa de Nahuelbuta. Este plan comenzaría a aplicarse en 6 meses más.

Una de las principales causa de la baja población de zorros de Darwin es que estos no se aparean con otro tipo de zorros, de hecho no tienen ningún tipo de interacción con otros carnívoros. Son un solitario cazador nocturno y su gran competencia es el zorro culpeo, el cual es mayor en tamaño, se lleva a todas las presas y podría ser el gran responsable de que los zorros de Darwin, estén al borde de la extinción.

Los expertos están utilizando cámaras trampa para seguir los pasos del animal de Darwin. Según uno de los principales investigadores del proyecto, Darío Moreira, con el seguimiento se han encontrado con muchas sorpresas sobre esta especie, por ejemplo, que no viven tan alejados de la huella humana como se pensaba: “Los equipos en terreno han registrado ejemplares en el bosque altamente intervenidos, e incluso, en plantaciones forestales muy lejos del Parque Nacional de Nahuelbuta”, el mismo experto explica que esto “es novedoso, pues pone una nota de incertidumbre respecto de si efectivamente es una especie que requiere hábitats menos perturbados. Es algo en que estamos trabajando aún”.

La desaparición del zorro de Darwin podría ser muy peligrosa para el equilibrio de la fauna austral. Además siempre es un fracaso para todos perder especies de animales endémicos, por no cuidar la naturaleza.

Fuente: El plan para evitar la extinción del zorro de Darwin(La Tercera)

Tags

Lo Último


Te recomendamos