Lifestyle

Convenio entre AES Gener y Aguas Andinas por el Alto Maipo continúa en secreto

Hace un par de semanas el Consejo de la Transparencia decidió rechazar las gestiones por denegación de acceso a la información pública que la Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo y siete senadores habían interpuesto contra la Superintendencia de Servicios Sanitarios.

Hace un par de semanas, y tras casi un año de tramitación, el Consejo de la Transparencia decidió rechazar las gestiones por denegación de acceso a la información pública que la Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo y siete senadores habían interpuesto contra la Superintendencia de Servicios Sanitarios en razón del contrato con fines hidroeléctricos celebrado entre Aguas Andinas y AES Gener por el Alto Maipo, una de las principales fuentes de agua potable de la ciudad de Santiago.

El Consejo no logró “la voluntad necesaria” para fallar a favor de la ciudadanía debido a que dos consejeros se inhabilitaron producto de vínculos con compañías eléctricas y los otros dos consejeros que evaluaron el caso, Vivianne Blanlot y Jorge Jaraquemada, no llegaron a acuerdo. Como consecuencia, la petición se denegó.

Para explicar cómo demonios se llegó a esto, el abogado Rodrigo Weisner, quien representa a los senadores José Antonio Gómez, Isabel Allende, Antonio Horvath, Ricardo Lagos Weber, Jaime Quintana, Carlos Cantero y Fulvio Rossi, indicó: “El consejero Jaraquemada estimaba que la mayor parte del convenio era privada y la consejera Blanlot dijo que era pública, y como se produjo un empate, no se formó la voluntad necesaria. Esta situación, en los hechos, significa privar del derecho constitucional a la información, simplemente por la vía de no llegar a un acuerdo, lo que vulnera el derecho que tiene toda persona de acceder a la información que está en poder de la autoridad, en este caso, la Superintendencia de Servicios Sanitarios”.

Recomendados

En resumidas cuentas, y esta es mi opinión, el lobby surgió efecto y mientras unos se abstienen de votar por sus intereses -irónico que un consejo que vela por la información pública ponga a votar sobre temas que afectan al medio ambiente a personas con intereses creados-, el resto llega a un empate técnico en el que, al no existir acuerdo, la petición se rechaza. Es decir, tras un año de litigio, no sabemos nada nuevo y quedamos donde mismo.

Para Sara Larraín, directora de Chile Sustentable y parte de la Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo, la decisión del Consejo es insólita, ya que al ser “creado por ley para velar por la transparencia de los actos de la administración, diga que no puede emitir pronunciamiento sobre un caso particular por no haber llegado a acuerdo. Su rol es llegar a un acuerdo y negarse a resolver pone en jaque toda la institucionalidad pública de transparencia”.

También hizo referencia a que el propio Consejo, en un fallo del año pasado, declaró públicos los contratos entre una minera y una sanitaria, debido a su rol y efecto en el abastecimiento de agua para las ciudades de Calama y Antofagasta, dictamen que se contradice de manera fuerte con los hechos actuales.

Marcela Mella, vocera de la Coordinadora, indicó que “nuevamente los intereses privados primaron por sobre los intereses públicos, lo que hace nuevamente necesario revisar la institucionalidad pública en materia de transparencia y acceso a la información en Chile”.

Para los que continúan al pie del cañón en la lucha por nuestros recursos naturales, el siguiente paso es realizar un reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones.

No puedo dejar de pensar en los aguinaldos de algunos miembros del Consejo para este dieciocho.

Fuente: Alto Maipo: falta de acuerdo del Consejo de la Transparencia mantiene en secreto convenio entre Gener y Aguas Andinas (The Clinic)

Tags

Lo Último


Te recomendamos