Lifestyle

Los Pueblos Indígenas chilenos rechazan el nuevo plan de consulta del gobierno

Los Pueblos Indígenas en Chile siguen manifestando sus dudas sobre el nuevo plan de consulta del Gobierno. Lo que prometía ser un cierre definitivo al asunto fue repudiado por organizaciones indígenas y sindicado como una violación directa de sus derechos.

Los Pueblos Indígenas en Chile siguen manifestando sus dudas sobre el plan de consulta del Gobierno. Lo que prometía ser un cierre definitivo al asunto fue repudiado por organizaciones indígenas y sindicado como una violación directa de sus derechos.

A comienzos de mes el Gobierno entregó el nuevo plan para definir la normativa que reemplazará al Decreto 124 del ex Ministerio de Planificación (Mideplan), promulgado el año 2009 y duramente repudiado por los Pueblos Indígenas del país debido a su pretensión de regular el derecho a la consulta -establecida en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y al cual Chile esta suscrito.

En ese momento, las esperanzas de los dirigentes era terminar con terminologías ambiguas por fuera de los estándares internacionales que establece el Convenio 169, así como dejar claro que éste no puede ser regulado por leyes nacionales, ya que es autoejecutable.

Recomendados

Valeria Pakarati, presidenta de la Agrupación de Mujeres de Isla de Pascua, indicó que “desde el momento que hubo una presentación de uno de los representantes de la OIT en las cámaras Alta y Baja, donde dice que es interpretativo, deja claramente la puerta abierta para validar el Decreto 124 que se dejó por el Gobierno de la señora (Michelle) Bachelet, donde condiciona la fórmula de hacer la consulta”.

El temor de muchas organizaciones es que el nuevo plan siga “colando” formulas legales que al final resten a los pueblos la capacidad de decidir sobre temas que los afectan directamente; el mismo Decreto 124, el nuevo reglamento del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) o la consulta que en la actualidad realiza en Isla de Pascua la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

Al respecto, Sandra Huentemilla, coordinadora del Encuentro de Autoridades Ancestrales y Dirigentes de los Pueblos Indígenas Autoconvocados, dijo: “Se ve amenazada la consulta vinculante, es decir, que todo lo que se consulta pueda tener un efecto, ya sea detener un proyecto determinado que se ejecute en un territorio y que tenga un alcance, un resultado, no que sea una consulta y que igual terminen haciendo lo que ellos han estimado como correcto en sus planes. Eso es lo que está en amenaza en este nuevo plan de consulta y en la consulta que se ha venido instalando en los distintos gobiernos”.

Huentemilla indicó que el gobierno realiza encuentros y seminarios con autoridades indígenas como una forma de validar sus propuestas, pero sin que estas personas estén realmente de acuerdo con ellas. De esa forma aclaran que no respaldan el nuevo plan y critican a la Conadi por su ayuda a “esta estrategia sucia del gobierno”.

Es importante señalar que la Conadi ha sido objeto de varias críticas, incluso con algunos de acuerdo con el marco regulatorio para el Convenio 169 pero con reparos respecto a este organismo.

Para Iván Carilao, consejero de la Conadi por la octava región, las objeciones son claras: “No podemos dejar en manos de los gobiernos de turno la aplicación de un convenio al que ellos no le han dado la relevancia. Por tanto, hasta este momento, ningún gobierno, ni éste ni los anteriores, han tenido la voluntad política para hacer que el convenio sea autoejecutable. La Conadi es una institución prácticamente antidemocrática porque en definitiva el Gobierno tiene mayor representación. La ley, aunque se haya hecho en democracia, es antidemocrática para los pueblos originarios”.

Mientras los pueblos indígenas luchan en edificios y estudios legales, varios proyectos de generación o extracción en terrenos ancestrales se siguen autorizando sin ser consultados.

Fuente: Pueblos indígenas en Chile reiteran cuestionamientos a nuevo plan de consulta del Gobierno (La Opinión)

Tags

Lo Último


Te recomendamos