Lifestyle

Pájaros cantan más fuerte y más tiempo por ruido excesivo de la urbe

Los científicos recabaron información constatando que los verdecillos cantaban más tiempo y que al igual que nosotros, tienen un horario de oficina. Sí, así tal cual.

El “chiu chiu chiu chá” cada día tiene que cantarlo más fuerte ese pobre pajarito. El ruido de las ciudades es tan fuerte que los pobres deben esmerarse en sacar el vozarrón de un Mario Lanza para hacerse escuchar. Esto se develó gracias a El Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC) que publicó en la revista Behavioral Ecology, una investigación que tuvo como objeto de estudio al verdecillo (Serinus serinus), una hermosa ave que vive en Europa, en Toledo.

Los científicos recabaron información constatando que los verdecillos cantaban más tiempo y que al igual que nosotros, tienen un horario de oficina. Sí, así tal cual. Su canto los días laborales es distinto, mucho más fuerte y prolongado, mientras que los fines de semana es similar al que naturalmente tienen.

Si bien recalcan que esto “muestra que las especies pueden compensar esas variaciones por medio de comportamientos flexibles, pero sólo hasta cierto punto”, los pajaritos ocupan este lenguaje para conseguir atraer a la hembra y ahuyentar a los machos lo que evidentemente se les hace mucho más difícil, alterando su ciclo reproductivo. Por otro lado como deben estar empecinados dedicando gran parte de su tiempo y energías en el intento de “gritar” para solapar el ruido, dejan de lado tareas de protección de sus depredadores y/o peligros, pues el 60% del tiempo están cantando a 70 decibeles.

Recomendados

Fuente: Los pájaros urbanos cantan más para contrarrestar el ruido (BBC)

 

 

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos