Chile: 28 empresas de cultivo trasgénico identificadas con Google Earth

El Consorcio Apícola solicitó al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) el catastro de dichas plantaciones, al obtener la información elaboró un mapa georreferenciado donde se identifican tales sembradíos.

Hay algunos que prefieren vivir felices en la ignorancia. Por supuesto que no es nuestro caso. Nos interesa saber qué sucede en nuestras fronteras, pues la nacionalidad no solo puede tener que ver con la bacanal dieciochera.

Todo comenzó en 2009 con la demanda por derecho a saber la ubicación de los cultivos transgénicos interpuesta por María Elena Rozas, a nombre de la Alianza por una Mejor Calidad de Vida/RAP-C. Se exigía poner en conocimiento la ubicación de las 4.167 hectáreas de cultivos de la gigante agroquímica Monsanto.

De acuerdo a Chile Sin Transgénicos, “en Chile ya hay 600 variedades registradas, entre ellas el boldo, por ejemplo, la mayoría por empresas extranjeras, pero algunas también por entidades chilenas. Justamente lo que se patenta son las llamadas “variedades nuevas” de semillas híbridas o transgénicas, es decir manipuladas genéticamente a partir de las variedades existentes y que forman parte de la biodiversidad. Chile Bio (Monsanto) y la Asociación Nacional de Productores de Semillas que agrupa a los exportadores de semilla transgénica, un cultivo que sí es legal en Chile,  pretende extenderse para el consumo interno”.

La existencia de cultivos transgénicos es un hecho, es por eso que el Consorcio  Apícola, conformado por las universidades Austral y Mayor, Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Cooperativa Apicoop, Colmenares Ralún, Colmenares Müller, Pharmagro, Apicap Chile y personas naturales, solicitó a el Servicio Agricola y Ganadero (SAG) la información sobre los cultivos de 32 empresas que utilizan la modificación genética en sus cultivos.

Del total de las empresas, 28 proporcionaron información de sus plantaciones lo que reveló que  las especies con mayor presencia en Chile son el maíz (78%), el raps (15%) y la soya (7%), cuyas plantaciones se concentran principalmente en las Regiones de Arica y Parinacota, del Libertador General Bernardo O’HigginsMetropolitana y del Bio Bio. A su vez se conoció que la cantidad de hectáreas plantadas en las Regiones del Maule, Valparaíso, La Araucanía y Los Ríos disminuyeron.

Toda esta información sirvió para generar una herramienta de Google Earth, fácil y gratuita que georreferencia los cultivos transgénicos en Chile: maíz, raps, soya, tomate, zapallo y cartamo.

Los productores de miel necesitaban conocer estos datos puesto que la Unión Europea restringió la exportación del producto por la dificultad del rotulado ante el desconocimiento del radio de impacto de los Organismos Genéticamente Modificados (OMG). Por ejemplo, las normas francesa y alemana establecen radios de 3 y 10 kilómetros respectivamente.

En resumidas cuentas, solo se pudo transparentar esta situación ya que el Convenio UPOV 91 permitió la privatización de la semilla y la creación de hibridaciones de esta para el "mejoramiento de la producción".

Fuente: Consorcio Apícola Desarrolla Mapa de Cultivos Transgénicos en Chile (Consorcio Apícola) 

 

 

 

powered byDisqus