Lifestyle

¿Cómo ayudan los bosques para atender problemas de escasez de agua?

Ante la escasez cobra suma importancia el mantenimiento de zonas forestales que incrementen la captación de agua dulce para reabastecer los mantos acuíferos que a su vez suministran el vital líquido a todas las personas.

La vida en el planeta es una cadena de interrelaciones naturales. El agua dulce y los bosques, por ejemplo, son esenciales uno para el otro, en tanto que los bosques permiten la filtración del agua y amortiguan las fuertes lluvias para evitar la erosión de los suelos y el agua transporta nutrientes que distribuye a lo largo de los bosques.

Es así que es posible relacionar directamente la falta de abastecimiento de agua con la pérdida de las masas forestales, ya que en la misma proporción de su deforestación se disminuye la capacidad de capturar agua para el ser humano, las plantas y animales.

Si bien el agua puede ser filtrada por absorción directa del suelo, las tierras forestales tienen la capacidad de absorber cuatro veces más agua de lluvia que los cubiertos por pastos y 18 veces más que el suelo desnudo.

Recomendados

En las zonas más boscosas y selváticas se condensa la humedad a baja altura y con ello se incrementa la lluvia, en cambio, en las zonas deforestadas, las nubes se forman a gran altura y son arrastradas fácilmente por los vientos, lo que reduce las precipitaciones que favorecerían la captación de lluvia para los mantos acuíferos.

Si bien la cantidad de agua en el Mundo es basta, al representar el 70% de la superficie terrestre debe considerarse que sólo el 2.5% de toda esa agua es dulce y el resto de ella no se puede tomar. De este pequeño porcentaje una tercera parte está congelada en forma de icebergs, lo que indica que solamente el .01% del agua dulce total del Planeta puede ser aprovechada para consumo humano.

Es entonces que cobra suma importancia el mantenimiento de zonas forestales que incrementen la captación de agua dulce para reabastecer los mantos acuíferos que a su vez suministran el vital líquido a todas las personas.

Las reforestaciones de zonas despobladas de plantas propiciarán las condiciones para atraer lluvias, distribuir nutrientes al suelo a través de la corriente del agua por él, refrescar y regular la temperatura de un área, reabastecer los sumideros de agua para la flora y fauna del sitio, entre otros beneficios ambientales.

Tags

Lo Último


Te recomendamos