Lifestyle

El ser humano recicla desde la edad de Piedra según estudio

Esta conducta pudo haber sido determinante en las poblaciones cazadoras y recolectoras del Paleolítico.

Los resultados de la investigación realizada por equipos de la Universitat Rovira i Virgili y el Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES) publicados en ‘Journal of Archaeological Science’,  descubrieron que los seres humanos ya reciclaban en la Prehistoria.

PUBLICIDAD

Así es. Si te sentías super moderno y cachilupi separando los residuos y reutilizando cosas usadas, debes saber que es una conducta que llevamos en el adn. Artefactos quemados encontrados en el yacimiento de Molí del Salt en Tarragona revelaron que en el Paleolítico superior es decir hace 13 mil años, reciclar era habitual sobre todo para necesidades domésticas inmediatas.

“Escogimos estos artefactos quemados porque pueden demostrar de forma sencilla si se ha producido una modificación posterior a la exposición al fuego”, explica a SINC Manuel Vaquero, investigador en la Universitat Rovira i Virgili.

Las herramientas de caza escasamente fueron recicladas, sino que los artículos confeccionados por necesidad mezclando dos o más. Aplicando la creatividad con una conducta de carácter expeditivo y como forma fácil y rápida de disponer de un utensilio, aplicaron el reciclaje.

Los investigadores que indagan en un territorio hasta ahora inexplorado, manifiestan la importancia radica en el punto de vista cultural de los objetos, especialmente en periodos como el Paleolítico Superior. Podemos desde esta investigación tener una visión del ser humano que valora estos aspectos relevando la caricatura del “hombre primitivo”.

Además, explican que “Tiene importancia económica, ya que incrementa la disponibilidad de los recursos líticos, especialmente en contextos de escasez. Además, es un factor relevante en la interpretación de los yacimientos porque se convierten, no solamente en territorios donde se puede vivir, sino también en lugares de aproaprovisionamiento de recursos”.

Fuente: El ‘reciclaje’ en la Edad de Piedra (El Mundo)

Tags

Lo Último