Lifestyle

Freirina: El Movimiento socio-ambiental del Valle del Huasco responde al recurso judicial presentado por Agrosuper

Incluso el Ministro de Salud, Jaime Mañalich sostiene que los malos olores son más fuertes que antes.

La empresa Agrosuper parece tener serios problemas al olfato, ya que se niega a admitir lo que incluso el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, ha advertido en Freirina donde toda la comunidad ha tenido que soportar la pestilencia de una faenadora de cerdos.

Los malos olores causaron violentas protestas que desencadenaron la alerta sanitaria y la orden de retiro de todos los cerdos para este 25 de noviembre además del cierre definitivo de la planta. No obstante, la empresa llevó a tribunales un recurso para revocar el fallo pese a que la autoridad sanitaria ha declarado que son “insuficientes” la medidas tomadas y que inclusive ahora los olores son más fuertes que antes por lo que el cierre debe mantenerse y hacerse efectivo.

Agrosuper mantiene la convicción de que se cumplen los más altos estándares de calidad y que el cierre obligará al despido de sus trabajadores. La tradicional manipulación que complejiza las resoluciones de Calificación Medioambiental y manifiesta una intromisión de las decisiones judiciales, no hace mella  en la comunidad que ha debido organizarse más que nunca.

Recomendados

Según el Movimiento socio-ambiental del Valle del Huasco: “Agrosuper está sembrando nuestro territorio de mega cementerios, los cuales surgen a causa de la irracional tasa de mortandad de 10.000 cerdos mensuales, los cuales son depositados en improvisadas fosas. Esta situación se agrava aún más porque a los excrementos, orines y cadáveres de cerdo se agrega la inexistencia de la planta de Rendering, que debería estar encargada de procesar a los animales muertos. Esta es una práctica que constituye una real y seria amenaza sanitaria para todo el valle, siendo, además una conducta ilegal ya que incumple con lo establecido en la R.C.A. del proyecto”.

Acá vemos una problemática multifactorial que tiene como punto de inicio el mercado de la carne con una industrialización negligente que atenta en contra nos solo de la vida de los animales que serán faenados, sino para las comunidades que son vecinas de este matadero.

Link: Chile: Solo un 9.4% de los cerdos de Freirina ha sido retirado

 

Chile: Rescatan a cerdito que probablemente es el único sobreviviente de Freirina

Fuente: FREIRINA: MAÑALICH DICE QUE DEBE MANTENERSE EL CIERRE DE PLANTA DE AGROSUPER (La Nación) 

Tags

Lo Último


Te recomendamos