Lifestyle

Greenpeace exige a Ministro Longueira una Ley de Pesca sustentable

La actual Ley de Administración Pesquera, que rige desde el 2002, caducará a fin de año y sólo quedan semanas para definir los detalles en el Senado y asegurar la sustentabilidad antes de que entre en vigencia el 1 de enero del 2013 y por los próximos 20 años.

Greenpeace anunció hoy una nueva campaña ciudadana para exigirle al Ministro de Economía, Pablo Longueira, que incorpore modificaciones al proyecto de ley que actualmente se discute en el Congreso para que “sea efectivamente sustentable y asegure la recuperación de la pesca en Chile”.

“El Ministro Longueira ha declarado a la prensa nacionalque la ley de pesca busca de manera central la sustentabilidad de la pesca en Chile, sin embargo, este logro que también fue impulsado por Greenpeace, está en serio riesgo porque el actual texto de la ley no permite saber cuánto es lo que realmente se pesca. Esto genera mayor sobreexplotación y pone en riesgo no sólo la pesca en Chile, sino que uno de los sectores económicos más importantes del país “, declaró el coordinador de campañas de la organización medioambientalista, Samuel Leiva.

La actual Ley de Administración Pesquera, que rige desde el 2002, caducará a fin de año y sólo quedan semanas para definir los detalles en el Senado y asegurar la sustentabilidad antes de que entre en vigencia el 1 de enero del 2013 y por los próximos 20 años.

Recomendados

“En Greenpeace -explicó Leiva- sabemos que tenemos que luchar activamente por conseguir los cambios necesarios para la protección marina, pero este trabajo se logrará sólo si miles de chilenos y chilenas son una muy fuerte voz para que se obligue a quienes tomen las decisiones a incorporar los cambios”.

La campaña de Greenpeace, denominada “Salva la Pesca en Chile” tiene como ícono un pez con una bomba de tiempo, cuyo contador finaliza a mediados de noviembre. Se acompaña con la leyenda “La ley de pesca es una bomba a punto de estallar. Desactívala. Súmate a la Operación Rescate”.

Greenpeace ha habilitado su portal  para que sean los mismos ciudadanos quienes le exijan al Ministro Longueiray las autoridades un proyecto de Ley que permita una pesca sustentable que incorpore las indicaciones que se requieran para el futuro de la pesca. Durante las próximas semanas la organización estará desarrollando actividades de denuncia y movilización que serán informadas a través de sus redes sociales en Facebook y Twitter.

“No cabe duda – afirmó Leiva- , y así lo reconocen todos los sectores, que nuestro mar está gravemente sobre explotado pero cada uno defiende sus propios intereses particulares. Como organización mundial e independiente, nuestro interés es exigir junto a todos los chilenos este cambio que va en directo beneficio de la nación”.

El vocero de Greenpeace explicó que “los cambios necesarios en la nueva ley de pesca deben permitir saber la captura real para que los científicos puedan desarrollar su trabajo sin omisiones y datos erróneos, esa es la única manera de asegurar que las capturas estarán en los niveles sustentables y se pueda recuperar la pesca en Chile”.

La campaña también contempla actividades ciudadanas de alto impacto en las calles como las que históricamente viene realizando Greenpeace en el país y el mundo.

El llamado de Greenpeace se basa en que “tan grave es la situación que si sale la ley como va, ésta sería una bomba pronta a estallar y que terminará destruyendo los escasos recursos marinos que van quedando. El Ministro Longueira debe desactivarla incluyendo los cambios en la ley de pesca y eso debe ser ahora. La cuenta regresiva está corriendo”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos