Lifestyle

Modelo de Desarrollo: Los recursos naturales

El modelo de desarrollo actual se basa principalmente en el consumo. Para satisfacerlo debe extraer recursos naturales y ocupar trabajo humano, además de invertir capital ¿Bajo cuáles condiciones ocurre todo esto?

‘Difícilmente pasa una semana en que no

se registren noticias acerca de amenazas de

destrucción de valiosos recursos naturales.’

Recomendados

El Gobierno de los Comunes, Elinor Ostrom.

Esta es una serie de publicaciones que van a tratar en primer lugar, o como tema central, el reciclaje de residuos electrónicos. Por supuesto que podría variar según lo pida el público. Siempre cuidando de ser lo más claro posible respecto a los términos, conceptos e ideas que llegaré a tratar. Si necesitan explicación sobre algo en especial solo tienen que solicitarlo.

Algo más sobre mi, soy activista de la Cultura Libre, (casi)  Ingeniero Civil Electricista de la Universidad de Chile, en la cual desarrollé mi trabajo de título precisamente sobre reciclaje de residuos electrónicos con un enfoque hacia el desarrollo sustentable, escribo poesía junto a otras cosas necesarias y además me gusta hacer amigos interesantes.

Al punto, quiero explicarles antes de todo que si miran las cosas que tienen a su alrededor, sea su ropa, aparatos electrónicos u otros productos, todos ellos son el resultado de una serie de procesos en que se ven implicados recursos naturales, industria que los recolecte y procese, luego hay una combinación de ellos para llegar al producto final, este es trasladado y expuesto como mercancía en tiendas donde lo compran. A posteriori, deja de servir o funcionar, ha terminado su tiempo de vida, por lo que debe ser desechado.

Para aclarar, un proceso de estas características es un tratamiento que se le hace a un (o varios) objeto con el fin de transformarlo. En este interviene tanto tecnología, trabajo, recursos de entrada, emisiones, contaminación y el producto final en sí mismo. A este nivel se puede decir que son procesos determinados bajo un modelo de desarrollo de explotación de los recursos, enfocado en la producción y rentabilidad. No corresponde ni se puede asimilar a la sustentabilidad, ya que esta implica factores que consideran al ecosistema, conocer de que están hechas las cosas y como llegan a las manos del consumidor final.

 

Entonces, el modelo de desarrollo actual como pueden observar en la figura (realizada con el software libre inkscape) se basa principalmente en el consumo. Para satisfacerlo debe extraer recursos naturales y ocupar trabajo humano, además de invertir capital.

Pregúntense ¿Bajo cuáles condiciones ocurre todo esto? Difícil saberlo, ¿Es necesario saberlo? Sí, ¿por qué? Pues porque conociendo como están hechas las cosas podemos llegar a tener un mejor compromiso con nuestros ecosistemas y humanidad, elevar la conciencia de que  somos colectivamente con todos los seres vivos. ¿Se puede? Si, las condiciones tecnológicas permiten dar este paso.

Para terminar con esta publicación detengámonos con un ejemplo. El caso de un martillo. Supongamos que está con un mango madera y cabeza de acero. ¿Cuáles son las condiciones de explotación del mango de madera y del acero? ¿De dónde sale ese material?¿Cuánta energía se ocupó en su producción?¿Qué emisiones tuvo durante todo el proceso de producción, traslado, exposición en tienda, etc.? Hasta el momento nadie se preocupa realmente de estas preguntas, sin embargo dicen por ahí que vivimos en un solo planeta y que estamos un poco saturados de contaminación y consumo, que se necesitarían casi tres planetas para satisfacer un consumo equitativo para toda la humanidad. Se puede deducir que, entonces, los productos son para ciertas personas y la contaminación para otras.

Volviendo al martillo, una vez que deja de servir (digamos que se quiebra el mango) ¿Sabes que hacer con esos residuos?

Esta historia Continuará…

Tags

Lo Último


Te recomendamos