Lifestyle

Pájaros celebran rito funerario para despedir a sus caídos

Investigadores de la Universidad de California en Davis han observado la conducta de las aves blue jay, las cuales avisan con sus gritos sobre la muerte de alguno de los suyos para defender su cuerpo de los depredadores.

Según un paper de   Animal Behavior investigadores de la Universidad de California en Davis han observado la conducta de las aves blue jay, las cuales avisan con sus gritos sobre la muerte de alguno de los suyos para defender su cuerpo de los depredadores.

PUBLICIDAD

Pensar que esos trinos son un homenaje al caído sería una exageración, sin embargo también se ha constatado que hay una disminución importante del apetito cuando ocurre una fatalidad.

Teresa Iglesias y sus colegas experimentaron cruelmente colocando piezas de colores de madera, pajaritos de peluche jay, así como búhos disecados, su principal depredador. Ante la madera no reaccionaron, pero sí lo hicieron frente al estímulo de un jay supuestamente muerto. De inmediato hicieron pública la información y comenzaron a hacer llamadas de alarma, advirtiendo a su comunidad.

Recomendados

La pena podría también ser un sentimiento propio de estos animales, pero aún falta mucho por indagar. Lo que tenemos claro, es que los animales tienen conciencia y por supuesto este pajarito azul, también, al igual como se ha observado en elefantes y jirafas quienes tienen una particular relación con sus congéneres caídos .

Fuente: Birds hold ‘funerals’ for dead (BBC Nature)

Tags

Lo Último