Lifestyle

Chile: Codelco Ventanas acusado de cuasidelito de homicidio

Tras pericias del Servicio Médico Legal a un funcionario muerto, se detectó la presencia de selenio y arsénico en su cuerpo.

“Muchos de estos funcionarios muertos vivían en comunidades como La Greda, Puchuncaví y Quintero y, por lo tanto, hoy la población civil que reside en el mismo lugar que estos funcionarios, que respiran el mismo aire contaminado con todos estos metales pesados, podrían iniciar acciones judiciales contra de Codelco-Ventanas, empresa estatal. Además se abre un espacio para que puedan investigarse —desde el punto de vista penal— todas las muertes por cáncer provocadas por los metales pesados”, indicó el abogado querellante de la causa de la muerte del ex- funcionario de Codelco, Óscar Albornoz, a El Mostrador, luego de que el Servicio Médico y Legal, constatara la presencia de  selenio y arsénico en su cuerpo.

Esta confirmación, que podría abrir la investigación de otros 29 ex-funcionarios muertos por enfermedades relacionadas a la contaminación por metales pesados, y que abre la posibilidad de exhumar los cuerpos de seis de estos fallecidos, permite que los querellantes soliciten al fiscal que formalice cargos por el homicidio culposo en contra de aquella jefatura responsable de la seguridad laboral y el resguardo y protección de esos funcionarios mientras prestaron servicio a Codelco.

Pese a esta información proveniente del abogado querellante, por medio de una llamada telefónica proveniente de Codelco, se clarificó que Albornoz, habría trabajado en la Empresa Nacional de Minería, también estatal, anterior a desempeñarse en Codelco en labores administrativas.

Recomendados

Codelco-Ventanas nos envió el siguiente comunicado:

” La lamentablemente muerte del Sr. Oscar Albornoz no tiene relación con la gestión de Codelco. Desde que Codelco se hizo cargo de la fundición y refinería de Ventanas, el señor. Albornoz siempre se desempeñó en labores administrativas y no en operaciones. Durante el período de la relación laboral con Codelco Chile, Oscar Albornoz Rojas se mantuvo con prolongados períodos de licencia médica (748 días), derivados de enfermedades no profesionales o laborales, extendiéndose su última licencia médica desde el 18 febrero de 2008 hasta diciembre de 2009, fecha del término de la relación laboral con Codelco Chile, División Ventanas. Otro antecedente importante de esta causa es que el Sr. Albornoz ingresó como trabajador de la Fundición Paipote de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI) en mayo de 1967 hasta agosto de 1979, fecha que es trasladado hasta Fundición Ventanas de ENAMI.

–          Existe un fallo de la Corte de Apelaciones de Valparaíso en 2009 que exime de responsabilidad penal a Codelco por estos casos, ya que la justicia estimó que los procedimientos de seguridad aplicados por Codelco desde que asume la gestión de la empresa cautelan la seguridad y salud de los trabajadores. Por lo tanto, es un error y una falta de precisión en el trabajo informativo seguir vinculando estos lamentables casos a la administración de Codelco.

–          En nuestra declaración nos afirmamos en las declaraciones del propio fiscal de Quintero, Mauricio Dunner, quien señaló que “aquí lo que hay que determinar es que existió un vinculo causal, entre el trabajo que se realizó en Enami, porque ninguna de las personas que estamos discutiendo hoy son trabajadores de Codelco. Eran de Enami”.

–          Cabe aclarar que el caso de señor Albornoz no tiene relación con los casos que se están exhumando, ya que esta causa se basa en exámenes de sangre realizados en vida al trabajador.

–          Por último, reiteramos la disponibilidad de Codelco para explicar y aclarar los alcances estos procesos, con el objeto mejorar la calidad de la información que se entrega a la opinión pública, especialmente en lo relativo a la precisión de los datos y de las responsabilidades”.

Sin embargo, no sería primera vez que la empresa estatal chilena sufre de reveses judiciales, justamente en esta misma división que se ha transformado en una verdadera Chernobil en tema de desastres ambientales.

Solo en tres oportunidades ejecutivos de una empresa han sido formalizados por delito medio ambiental, y les tocó este excepcional turno al gerente de producción de la división Ventanas, de la cuprífera estatal chilena Codelco, Gerardo Sánchez Sepúlveda, y del jefe de turno de los días 22 y 23 de marzo, Pedro Hernández Norambuena.

Ambos fueron formalizados por la Fiscalía de Quintero, por  20 delitos culposos de lesiones menos graves, contra 12 alumnos y ocho docentes y funcionarios de la escuela La Greda, centro educacional que fuera de toda lógica colinda con esta planta de  ácido sulfúrico que emanó dióxido de azufre (SO2) y otros gases industriales provenientes de la fundición, debido a que un error de operación en el manejo de un convertidor que  ocasionó la fuga de altas concentraciones de tóxicos sobre esta zona durante esa fatídica fecha (22 y 23 de marzo).

La Corporación Chilena del Cobre (Codelco), con sus refinerías y termoeléctrica en la zona ha fomentado la presencia de metales como plomo, cadmio, niquel, cromo, arsénico y zincencontrados en todas las (14) escuelas de Puchuncaví, provocando que el Colegio Médico presentara una denuncia frente al Ministerio de Salud para que de una vez por todas se deje de atender el desarrollo empresarial por sobre la salud de las personas.

Una verdadera vergüenza es que una empresa que representa el “sueldo de Chile” y depende del Estado, esté causando un daño tan enorme a los ciudadanos. Es grave que se contaminen aire, agua y tierra, causando el envenenamiento de los recursos pesqueros, y lo que es peor el daño neurológico e incluso la muerte de los habitantes del país que dice beneficiar.

Link: ¿Cuáles son los beneficios de la minería en Chile? ¿Existe alguno?

Fuente: Examen forense confirma que funcionario de Ventanas murió por contaminación (El Mostrador) 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos