Lifestyle

Chile: Informe Especial dedica impactante capítulo al plástico

Ya sabes. Conecta la televisión pública. Puede ser de las pocas veces que valga la pena.

Revolucionario. Ese fue el primer adjetivo para calificar a este material. Y claro, el plástico  revolucionó el mercado de las cosas y también el ecosistema con un efecto diametralmente opuesto.

Aunque sirvió para reemplazar el marfil con que se confeccionaban desde peinetas hasta bolas de billar, el concurso que ganó en 1860  John Wesley Hyatt, y perfeccionó el belga Leo Hendrik Baekeland sintetizando un polímero a partir de moléculas de fenol y formaldehído, el plástico es hoy un problema tan grave y tóxico que se ha metido en nuestra sangre y ha conformado el denominado séptimo continente.

Es por eso que Informe Especial, dedicó su capitulo a hablar del plástico. Amaro Gómez-Pablos recorrió Isla de Pascua en Chile y Hawai en Estados Unidos investigando sobre un producto que ha traído innumerables beneficios a nuestras vidas pero que también en los últimos años ha desarrollado un doble filo.

Recomendados

La señal abierta de TVN presenta el capitulo diciendo: “El plástico no sólo inunda los basurales, también flota como islas en el mar y se acumula en el estómago de aves y peces. Sin embargo, nosotros no estamos ajenos a eso. El plástico también corre por nuestra sangre. Llega a nosotros por el aire, la piel y el estómago. Un recién nacido conoce primero una aguja plástica antes que la leche materna.

¿Qué hacemos para evitar esto? Muy poco, por no decir nada. En Chile no hay legislación que apoye el reciclaje, no hay conciencia entre los niños…

Un ejemplo concreto. Un vaso plástico desechable tiene un promedio de vida de 15 minutos. Ese producto se hizo con petróleo que demoró millones de años en formarse y se demorará otros cientos de años en degradarse. Y lo que es peor en su huella dejó un reguero de contaminantes tóxicos acumulados en el ser humano.”

Miguel Soffia, el productor del programa de televisión revela que “empezamos la ivestigación hace 6 meses, en marzo a traves de los libros de Capt Moore y Susan freinkel. Desde ahí nos sumergimos en el mundo del activismo en los océanos con el trabajo de 5gyres.org y Algalita Foundation. Ellos nos dieron mucha información y trabajamos meses en coordinar esfuerzos para poder viajar a donde fuimos. Lo más complejo en producción fue la toma y envío de muestras de sangre en envases de vidrio desde Isla de Pascua a la Universidad de Missouri, donde el profesor vom Saal estuvo muy comprometido con nosotros ayudándonos mucho, como también la profesora Patricia Hunt  que es una profesional excepcional.  Colaboraron y nos guiaron para que científicamente las muestras fueran validas”.

Al consultarle cuál era la principal medida para atajar su impacto en el medio ambiente y en nuestro propio organismo, Soffía sostiene que ” La mejor manera de detener el problema en los océanos es antes de que llegue al mar. Ser conscientes de que la innovación y el consumismo nos emboban en tendencias que son nocivas para el planeta. Al final uno termina admirando a sus abuelas que guardaban cada caja de cartón o plástico para reutilizrlas” y agrega que “desde la investigación a la emisión ha sido un proceso super fuerte de cambio de costumbres porque no nos damos cuenta de lo mucho que lo podemos evitar y de que con un poco de esfuerzo cambiar costumbres nocivas para nuestros cuerpos y para el medio ambiente se vuelven hábitos”.

Ya sabes. Conecta la televisión pública ACÁ . Puede ser de las pocas veces que valga la pena.

Link: Encuentran relación entre diabetes y químico BPA presente en alimentos

Tags

Lo Último


Te recomendamos