Lifestyle

Chile: Más de 180 ideas están participando en el concurso La Papa

Busca incentivar la creación de soluciones innovadoras y potenciar el nacimiento de nuevos emprendimientos en el sector agroalimentario y forestal, fue lanzado oficialmente en Talagante, Santiago.

Descubrir potenciales emprendimientos y llevarlos al mercado. Eso es lo que busca el concurso La Papa, iniciativa creada por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), la agencia de fomento a la innovación del Ministerio de Agricultura que tiene por objetivo promover la cultura y los procesos de innovación en el sector agroalimentario y forestal.

Con un acto en el Complejo Agrícola de Talagante, el concurso La Papa fue presentado el pasado 18 de octubre ante las autoridades y la prensa. La ceremonia contó con la presencia del Director Ejecutivo de FIA, Fernando Bas; el Director Ejecutivo del Centro de Innovación, Emprendimiento y Tecnología (CIET) de la Universidad Adolfo Ibáñez, Inti Nuñez, y el Gerente General de SNA Educa, Arsenio Fernández.

En la ocasión, alumnos de tercero y cuarto medio del ramo de emprendimiento de este establecimiento dieron a conocer algunas de sus ideas, varias de las cuales ya están concursando en La Papa. La elaboración de papel a partir de la cáscara de cebolla, el sustrato orgánico para mejorar la producción de champiñones y las lámparas hechas a partir de los desechos de podas, fueron algunas de las iniciativas presentadas.

Recomendados

“Este concurso es una oportunidad para que todas aquellas ideas distintas y novedosas puedan ser incorporadas en el mercado”, expresó Fernando Bas, director de FIA, en un llamado a los jóvenes para que se animen a participar en esta iniciativa.

Una potente comunidad virtual que crece y crece

A diez días de la apertura de las inscripciones en el sitio web del concurso, más de 180 ideas ya están participando. Algunas de ellas tan originales como la creación de una bebida gaseosa hecha a partir de miel, un software que permita a los agricultores ponerse en contacto con contratistas que presten mano de obra temporal para sacar adelante sus cosechas, y hasta una centrífuga de alimentos, la cual, mediante la fuerza mecánica, permite lavar verduras y ahorrar agua. Más de 14.000 personas ya son parte de la comunidad La Papa, en Facebook y Twitter.

Las personas que quieran participar en este concurso, ejecutado por la FIA con el apoyo del Centro de Innovación, Emprendimiento y Tecnología (CIET) de la Universidad Adolfo Ibáñez, pueden mandar sus ideas hasta el 30 de noviembre, a través del sitio Concurso la Papa.

Los proyectos seleccionados pasarán a la fase de mentorías. En este periodo, los participantes podrán mejorar y perfeccionar sus proyectos gracias a la ayuda de destacados profesionales de la Universidad Adolfo Ibáñez. Las mentorías tendrán la modalidad de clases presenciales, donde podrán asistir los participantes individuales o los equipos asociados a las ideas que no hayan sido eliminadas.

Para aquellos participantes de regiones, las mentorías serán trasmitidas a través de Streaming por el sitio  Concurso la Papa.

Finalmente, se premiará con $5.000.000 a los 10 mejores proyectos para que desarrollen un prototipo. Además, las tres mejores ideas recibirán $50.000.000, a través de un instrumento de cofinanciamiento FIA para implementar sus proyectos.

La premiación tendrá lugar a mediados de junio de 2013.

Tags

Lo Último


Te recomendamos