Lifestyle

Esperanza en el Valle de Huasco: Corte acoge recurso de protección contra Pascua Lama

El siguiente paso es que la empresa minera entregue todos los antecedentes necesarios a la justicia para que está determine si el proyecto se lleva a cabo o no.

El polémico proyecto minero Pascua Lama sigue dando que hablar. Las intenciones de Barrick Gold ya han recorrido el mundo, pues devastar glaciares milenarios, el agua y un ecosistema irrecuperable, es el ejemplo más claro de por qué estamos como estamos.

Parece que la denuncia al Estado chileno por ser favorable a Pascua Lama, que cursó la comunidad diaguita Huascoaltinos (el 2011) ante la Comisión Interamericana  de Derechos Humanos, al fin está dando resultados, ya que  la Corte de Apelaciones de Copiapó acogió el recurso de protección contra Pascua Lama que presentaron cinco comunidades diaguitas del Valle de Huasco la semana pasada.

El abogado Lorenzo Soto es el representante de cerca de 500 descendientes de diaguitas que junto con casi todo el Valle del Huasco están en pie de guerra con la trasnacional Barrick Gold, que pretende realizar un mega proyecto minero que dejaría sin agua a toda la zona.

Recomendados

Según Soto la idea del recurso es denunciar varias situaciones que están bien alejadas de la legalidad, especialmente en materia medioambiental, pues  “la destrucción de los glaciares Toro 1, Toro 2 y Esperanza, ubicados en las mismas inmediaciones de la faena minera, y la contaminación de los recursos hídricos, fruto del depósito de estériles, funcionará sin que esté operativa la planta de drenajes de ácidos de rocas lo impidan”, señaló el abogado.

El siguiente paso es que la empresa minera entregue todos los antecedentes necesarios a la justicia para que ésta determine si el proyecto se lleva a cabo o no.

Es difícil que haya acuerdo entre ambas partes, pues Pascua Lama ofreció hace algún tiempo cambiar a los glaciares de lugar, pero esta idea para muchos es descabellada y ridícula, ya que para trasladar esos glaciares de gran tamaño habría que dinamitarlos y llevarse de a poco las partes, una idea no muy genial. Por otro lado, como el daño en la zona será irrecuperable, las comunidades si o si tendrán que dejar estas tierras y no hay compensaciones económicas que consuelen la pérdida de miles de años de historia. De todos modos algunos vecinos ya aprueban el proyecto gracias a que la empresa minera les ha entregado señal de WiFi, pinturas para adornar las plazas y otro tipo de nimiedades.

“Yo quiero que se vayan porque el daño es irremediable, pero no puedo asegurar ahora que no vamos a negociar en el futuro, porque ese es un tema que se resuelve en asamblea” explicó la dirigente de la comunidad diaguita de Palaceta, Solange Berdones

Las negociaciones entre las comunidades y Barrick Goldt tiene asustados a los más radicales, quienes no miran con buenos ojos la gestión del abogado Soto, quien también es negociador del senador Alejandro Navarro y fue uno de los abogados de las comunidades de bahía de Chascos que negociaron compensaciones económicas con Central Castilla.

Aún queda tiempo para detener Pascua Lama, ya que las faenas comienzan oficialmente a mediados del próximo año. Lamentablemente, los intereses económicos casi siempre ganan.

Links: Sed de Oro: Pascua Lama y las intenciones de Barrick Gold

Pascua Lama: “Un gran proyecto contra la pequeña gente”

Fuente: Corte de Copiapó acoge recurso de diaguitas contra Pascua Lama (Federación Minera)

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos