Lifestyle

Estudio determinará presencia de metales pesados en Huasco

La investigación busca describir el grado de exposición a arsénico, níquel, mercurio y plomo en menores de edad en Huasco.

La investigación busca describir el grado de exposición a metales pesados en menores de edad en Huasco, Región de Atacama. La toma de 29 muestras en la escuela Mireya Zuleta dio inicio al trabajo de campo de un trabajo encargado por el Ministerio de Salud (Minsal) que busca determinar la presencia de metales pesados en la población local de niños entre 5 y 14 años.

Con esta investigación se pretende describir el grado de exposición a arsénico, níquel, mercurio y plomo en niños y niñas de la localidad del norte del país. Se espera que los resultados estén listo a fines del presente año y que se entreguen a la ciudadanía durante el primer trimestre de 2013, momento en el que se podrán adoptar acciones y orientar las políticas de salud pública respecto al tema.

Para la muestra se seleccionaron 16 colegios municipales y 1 colegio particular subvencionado. Con ellos se completa el muestreo regional de 1.085 niños (Región de Atacama).

Recomendados

Tras un ajustado cronograma y luego de obtener el consentimiento de apoderados y centros educacionales, se dio inicio a la toma de muestras. Luego de Huasco el trabajo continuará en Freirina hasta llegar a las ciudades de la provincia de Chañaral y Copiapó.

Fuente: Comienzan estudios para conocer la presencia de metales en la población de Huasco (ElQuehaydecierto.cl)

Tags

Lo Último


Te recomendamos