Lifestyle

La biodiversidad del planeta tiene un costo de 76 mil millones de dólares

Los investigadores esperan que las estimaciones de los costos de conservación estimulen la acción del gobierno.

La protección de las especies amenazadas en el planeta tendrá un costo de unos 4 mil millones de dólares al año, según una estimación publicada hace pocos días en la revista Science. Si esa cifra no te sorprende, los científicos tras el estudio también señalan que la conservación de las áreas más significativas podrían acumular una factura de unos 76 mil millones al año.

El líder de la investigación, el científico conservacionista de BirdLife International, admitió que las cifras parecen muy elevadas, pero indicó que “en términos de los presupuestos del gobierno, son (sumas) bastante triviales” y agregó que muchos países se han comprometido a la acción a través de la inclusión de estas ideas en los tratados internacionales, sin saber exactamente cuánto tendrían que desembolsar.

Los investigadores también señalan que los costos anuales de una conservación apropiada son sólo una fracción del valor de los “servicios del ecosistema”, como la polinización de los cultivos y los sumideros de carbono con un costo de 2 y 6 billones respectivamente.

Recomendados

“Estas sumas no son facturas, son una inversión en capital natural”. señala Butchart. “(Estos gastos) se ven minimizados por los enormes beneficios que obtenemos de vuelta”.

En virtud del convenio acordado internacionalmente en la Convención sobre la Diversidad Biológica (CBD), los Estados partes se han comprometido a cumplir 20 metas de conservación para el año 2020, incluida la mejora del estado de conservación de las especies amenazadas. Para llevar a cuánto podría costar, Butchart y su equipo pidieron a expertos su opinión sobre 211 especies de aves amenazadas para así estimar el costo de reducir el riesgo de extinción en una categoría para cada especie, según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Los investigadores han concluido que mejorar el estado de las 1.115 especies de pájaros amenazados en el planeta podría costar entre 875 millones y 1,23 mil millones de dólares al año por la siguiente década. Si ha esto se agregan otras especies animales, la cifra queda entre los 3,41 mil millones y 4,76 mil millones al año.

Otro objetivo de la CBD es proteger el 17% de la superficie de la tierra. Los estimados para esta materia son más difíciles de determinar, pero extrapolando del precio de terrenos y costos de manejo, Butchart y su equipo concluyen que la cifra puede llegar a 76,1 mil millones al año. Exactamente cuánto se debe gastar para llegar a los objetivos acordados en los convenios no está muy claro, pero el gasto se debe aumentar por “al menos un orden de magnitud”, agregó Butchart.

Henrique Pereira, quien trabaja en asuntos de conservación internacional en la Universidad de Lisboa en Portugal, dijo que a pesar de que hay cierto grado de incertidumbre en las extrapolaciones desde aves a otras especies, el trabajo “es un escrito muy acucioso”. El académico también señaló que las cifras obtenidas en la investigación son tan sólo para dos de los 20 objetivos acordados por la CBD: “Si se mira el gran espectro de objetivos acordados para 2020, la suma total será mucho mayor”.

Fuente: Global biodiversity priced at $76 billion (Nature)

Tags

Lo Último


Te recomendamos