Lifestyle

La experiencia de Macleta en el Día de la Bicicleta de Valdivia

Participar en instancias de diálogo con comunidades educativas, reflexionar sobre el papel que cumple la bicicleta en el transporte y la educación, en lo que queremos como sociedad, nos permite unificar y conceptualizar ideas comunes, orientándonos a la mejora de nuestra calidad de vida y entorno.

Por: Viviana Albornoz, Coordinación Macleta.cl

Los días 26 y 27 de septiembre se llevó a cabo en la ciudad de Valdivia, la celebración del Día de la Bicicleta, actividad organizada por la Universidad San Sebastián a la cual fuimos invitadas para dar a conocer nuestra agrupación y presentar nuestro proyecto Escuela BiciMujer.

Fueron dos las actividades que realizamos. En la primera, mostramos los lineamientos de Macleta y la experiencia educativa a partir de las 197 ex alumnas de nuestra Escuela BiciMujer. En una segunda instancia, realizamos un taller práctico donde enseñamos a los estudiantes y asistentes, la metodología educativa de nuestras escuelas, pudiendo dar pie al debate respecto de una visión inclusiva en el sistema de transporte y del cómo la bicicleta puede convertirse en un agente de cambio en la vida de las mujeres y familias que deciden utilizarla como modo de transporte.

Recomendados

La celebración del Día de la Bicicleta concluyó con una cicletada por la ciudad, instancia en la cual, conocimos dos proyectos educativos de ciclismo urbano para niñas y niños, desarrollados íntegramente por estudiantes de Pedagogía de la Universidad Austral de Chile. “Pedaleo a Ciegas”, liderado por Carlos Castro (EnBicia2) en la Escuela Diferencial Ann Sullivan, es un taller de integración escolar que busca facilitar la autonomía y autoconfianza en estudiantes ciegos, mediante la práctica guiada del ciclismo urbano en bicicletas tándem. Otro proyecto que acerca la movilidad en bicicleta a la realidad escolar es “Pedaleando Hacia Mi Educación”, donde Yasna Valenzuela y Aaron Huichaman, enseñan conceptos y destrezas a estudiantes de la Escuela Francia para que utilicen la bicicleta como modo de transporte cotidiano, por medio de salidas guiadas por la ciudad.

Sentimos que el participar en estas instancias de diálogo con comunidades educativas, el poder reflexionar sobre el papel que cumple la bicicleta, el transporte y la educación, en lo que queremos como sociedad, nos permite unificar y conceptualizar ideas comunes, orientándonos a la mejora de nuestra calidad de vida y entorno.

Una ciudadanía activa, consciente de sus derechos y deberes, que apele al trabajo comunitario y local al construir ciudades, no da paso a la discriminación, pues en la medida que somos capaces compartir nuestras experiencias y defender un objetivo común, podemos ser parte de aquella transformación social que tanto anhelamos, y nuestra participación en la Semana de la Bicicleta de Valdivia, nos deja muy contentas y motivadas para seguir trabajando en ello.

Tags

Lo Último


Te recomendamos