Lifestyle

La moringa: El árbol que mantiene como roble a Fidel Castro

El árbol milagroso crece hasta cuatro metros por lo que una gran fuente de medicina y alimento gratis.

La madre tierra tiene de todo para la alimentación y la medicina, y de eso los cubanos saben muy bien, no por nada tienen uno de los mejores sistemas de salud del mundo.

Hace algunos días, las redes sociales y varios medios de comunicación daban como muerto una vez más al emblemático líder cubano, Fidel Castro, una vez más se trató de patrañas y el mismísimo Fidel, salió a desmentir la noticia con un comunicado que entre varias afirmaciones nombra a un árbol milagroso que sería clave para mantenerse con buena salud, a pesar de su avanzada edad, se trata de la moringa.

Moringa es una planta descubierta en los setenta, que a principios de los noventa comenzó a utilizarse con fines médicos y alimentarios, cuando en Malawi los médicos comenzaron a darla para enfrentar la desnutrición, desde ahí que la moringa comenzó a llamarse el “árbol milagroso” o el “árbol de la vida”. Tiempo después también se descubrió que el árbol milagroso era un excelente biocombustibles.

Recomendados

Cuba y República Dominica, utilizan este árbol masivamente, ya que la población ya está al tanto de las cuantiosas bondades de esta medicina natural, que también puede consumirse como una deliciosa ensalada. Paraguay y Argentina, también se sumaron al boom del árbol de la vida y han plantado miles de hectáreas de moringa. En Chile, el árbol no es muy popular y recién ahora se piensa en plantar este árbol masivamente.

“Es una especie con muchos atributos. Es extraño que nadie se le haya ocurrid todavía traerla a Chile” señala Patricio Arce, académico del departamento de Genética Molecular y Microbiología dela PontificiaUniversidadCatólica de Chile (PUC) y postdoctorado del Scripps Research Institute dela Jolla, California.

El árbol milagroso crece hasta cuatro metros  por lo que una gran fuente de medicina y alimento gratis, también ayuda a los suelos áridos y con poca agua. Además de ser un alimento humano, también lo es para el ganado. Un forraje ideal ya que los animales suben de peso rápidamente y las hembras producen más leche.

Quercetina, kemferol y tocoferol, son solo sustancias que ayudan a prevenir el cáncer y que se encuentran en abundancia en la moringa. Tambien tiene otros componentes que lo hace un excelente antibiótico y antihongos.

Según Arce, “se ha visto que las personas que consumen sus productos tienen una perspectiva de vida mejor”.

Gracias a Fidel Castro, la moringa se hace cada día más popular, lo cual es magnifico, ya que si se comienza a plantar este árbol ayudará de sobremanera a nutrir los suelos.

En Chile, los expertos esperan que árbol se masifique pronto para que todos puedan disfrutar de sus bondades.

“Es una especie asombrosa y tiene propiedades multifuncionales” reconoció Fernando Arancibia, ejecutivo de la Fundación chilena para la Innovación Agraria (FIA)

El norte y centro norte de Chile serían el escenario ideal para plantar la moringa, solo falta todo el papeleo de rigor sobre riesgos y salubridad sobre especies extranjeras que realiza el Servicio Agrícola y Ganadero. A pesar de todas las cualidades de la moringa, también hay quienes dicen que podría llegar a ser peligrosa, sobre todo en Paraguay donde su consumo es masivo.

Fuente: La moringa, el “árbol-milagro” que sana a Fidel podría llegar a Chile (Emol)

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos