Lifestyle

Mato Grosso do Sul: Tribu Guarani-Kaiowá amenaza suicidio colectivo tras resolución de desalojo de sus tierras

El territorio, que ellos llaman ‘tekoha’, que significa ‘cementerio ancestral’, ha sido sembrado con grandes plantaciones de caña de azúcar y soja, y está preparado para la cría de ganado.

Una de las catástrofes humanas más grandes son las que se produjeron ante la usurpación de territorios hace 520 años con el denominado “Descubrimiento de América”. Al transcurrir del tiempo no fueron los colonos sino los mismo estados los que estrangularon los territorios de las comunidades indígenas, dejando a los pueblos originarios reducidos a reservas.

PUBLICIDAD

Este drama del que somos testigos en Chile con los mapuche, sucede en todos los países que aun no logran el total exterminio de los pueblos que ya han sido denominado como “etnias”. Es el caso que ahora están padeciendo los Guarani-Kaiowá,  luego de que el tribunal brasileño ordenara el desalojo de sus tierras.

El territorio, que ellos llaman ‘tekoha’, que significa ‘cementerio ancestral’, ha sido sembrado con grandes plantaciones de caña de azúcar y soja, y está preparado para la cría de ganado, por lo que sus habitantes deben salir. Ante esta terrible noticia, los nativos han dicho en una carta enviada por el jefe tribal guaraní, Vera Popygua al Consejo Indigenista Misionero que “Nosotros los indígenas tenemos el derecho constitucional a ocupar nuestra tierra, y vamos a seguir luchando” y agragó que  “Han matado a nuestros líderes, y eso es triste e inaceptable. Somos una sociedad avanzada que vive en el siglo XXI. Esto no puede suceder, no debería ocurrir”.

Es tan irracional la medida que la orden federal estipula que la Fundación Nacional de Indios (Funai) tendrá que pagar una multa de aproximadamente 250 dólares por cada día que permanezcan allí desatendiendo la orden judicial.

Lo más complejo del asunto es que los 70 miembros de esta comunidad amenazan con suicidarse si la orden no fuera revocada, ante el propio tribunal brasileño. Lo único que exigen es que sean enterrados en su territorio sagrado, a orillas del río Hovy.

Lo único que queda claro con este tipo de situaciones es que las venas de América Latina, siguen abiertas.

Link: 100 mil hectáreas de bosque fueron vendidas a papelera en Brasil

 En el “Día de la Raza”, descubre las 7 diferencias (o más)

 

Natividad Llanquileo: “El poder económico se instaló para explotar irracionalmente la tierra y el mapuche la está defendiendo”

 

Fuente: Índios Guarani-Kaiowá anunciam suicídio coletivo no Mato Grosso do Sul

Tags

Lo Último