Lifestyle

Se declara inválida licitación del litio chileno

Ministerio de Minería decidió en el Comité Especial de Licitación (CEL) ante la solicitud presentada hace algunos días por la empresa Minera Li Energy SpA.

La licitación del litio chileno entregado por el Estado el pasado lunes 24 de septiembre a la empresa privada chilena Soquimich (SQM)  mediante El Contrato Especial de Operación de Litio (Ceol) que cerró con la oferta de $19.301 millones (US$40,8 millones) quedó invalidado por el Ministerio de Minería.

La decisión del Comité Especial de Licitación (CEL) fue hecha esta tarde ante la solicitud presentada hace algunos días por la empresa Minera Li Energy SpA, por el incumplimiento de SQM respecto a los requerimientos exigidos, dado a que la empresa  perteneciente al ex yerno de Augusto Pinochet, Julio Ponce Lerou y donde el hermano del actual ministro de Minería, Patricio de Solminihac, trabaja como vicepresidente ejecutivo, mantiene litigios con el Estado de Chile referentes demandas contra la Dirección General de Aguas (DGA) y una  de constitución de servidumbre legal minera para explotar nuevas áreas de caliche en la Pampa del Tamarugal.

Por lo tanto queda invalidada la licencia para la explotación de 100 mil toneladas de litio metálico por 20 años. De no abrirse una nueva licitación pasará a la segunda opción: el consorcio coreano-japonés Posco Consortium —integrado por las empresas Posco, Mitsui, Daewoo International y Minera Li Energy Spa—  que propuso $8.256 millones (US$17,4 millones) para su adjudicación.

Recomendados

 

Debemos recordar que en el Inciso 5, Art 24, CPR: “El Estado tiene el dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de todas las minas”, es por eso que varios parlamentarios (Isabel Allende (PS), José Antonio Gómez (PRSD) y Ximena Rincón (DC)) junto a los presidente de las federaciones de trabajadores del petróleo y el cobre, Pedro Fierro y Raimundo Espinoza, presentaron una demanda de nulidad de derecho público, que debe ser revisada esta semana.

Además, diputados democratacristianos presentaron ante la  Contraloria un requerimiento que pretende suspender el proceso argumentando que no se cumplió con la normativa ambiental, ya que la licitación se realizó con la ausencia de la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE), que contempla una consulta ciudadana, y un informe del impacto en el medio ambiente, ya que la intervención de salares afecta gravemente la biodiversidad e incluso la calidad de las aguas dulces.

Por otra parte la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) interpusieron un recurso de protección en contra de la licitación para la explotación del litio en Chile.

Queda más que claro que hay una alta preocupación por el tema y que el  el Contrato Especial de Operación de Litio (Ceol) se está realizando con manifiestas irregularidades.

Fuente: Ministerio de Minería (Gobierno)

Ministerio de Minería decreta inválida la licitación del litio a la empresa SQM (La Tercera) 

Tags

Lo Último


Te recomendamos